viernes, 27 de febrero de 2009

martes, 24 de febrero de 2009

"NESTOR 2009"

La Corriente Renovadora Tito Deleroni, integrante del Movimiento Evita de San Miguel, lanzó el Martes 24 de Febrero una jornada en apoyo al Gobierno Nacional de Cristina Fernández de Kirchner, que tuvo como eje principal la presencia de afiches en la vía pública, bajo la consigna “Todos Juntos con el Proyecto Nacional y Popular - Néstor 2009”.

La fecha de lanzamiento de la jornada, no es una coincidencia, sino que se cumplen 63 años de la primera victoria Peronista; 63 años del primer proyecto de Justicia Social y Económica, el mismo que este Gobierno está llevando adelante desde el año 2003.

“Seguir apoyando al Gobierno nace de la convicción de saber que estamos en el camino correcto; que las políticas implementadas son las que necesita la Nación para poder salir de la crisis y continuar fortaleciendo este modelo de País” declaró el edil a la hora de comentar lo llevado a adelante el día de la fecha.

sábado, 21 de febrero de 2009

CUMPLEN PERIODO INCONSTITUCIONAL

El Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de San Miguel dio cumplimiento a la Ordenanza de "Período Inconstitucional" (18/08), de la autoría del Concejal Carlos Puricelli, Presidente del Bloque Corriente Renovadora Tito Deleroni. La mencionada Ordenanza hace referencia a la consigna de agregar en todo retrato fotográfico, busto o pintura en el cual se exhiba a algún funcionario Público que haya ostentado su cargo a través de un mecanismo no contemplado en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, el período en el cual ejerció el cargo, junto a la Leyenda "Periodo Inconstitucional", en todo espacio del dominio público, sean estos: despachos, galerías, museos, etc., del Municipio de San Miguel.
La Ordenanza de "Período Inconstitucional" (18/08) tiene como finalidad establecer una diferenciación entre los funcionarios que fueron electos por la voluntad popular dentro de los marcos constitucionales y aquellos que usurparon el cargo. De esta manera en lugar de retirar las fotografías, bustos o pinturas de los funcionarios que ejercieron su mandato durante los sucesivos Golpes de Estado, dichas imágenes serán detalladas con la inscripción: "Período Inconstitucional".
"Ver la Ordenanza cumplida es ver un sueño realizado, no solo mío, sino de todos aquellos que militamos en el Campo Nacional y Popular, y que creemos que la Verdad Histórica es una construcción diaria, una lucha que debemos dar en todos los ámbitos de la sociedad, con la convicción necesaria de que tener presente lo que sucedió en el pasado es unos de los pasos más importantes para construir el futuro de una sociedad libre, justa y soberana" afirmó el Concejal Puricelli al constatar el cumplimiento de la Ordenanza.

lunes, 16 de febrero de 2009

Otra hija de desaparecidos recuperó su identidad

Las Abuelas de Plaza de Mayo con enorme alegría dieron a conocer el encuentro y restitución de la identidad de otra hija de desaparecidos. Se trata de la hija de Beatriz Recchia y Domingo García, desaparecidos en 1977.

Los padres

Antonio nació el 15 de marzo de 1947 en la ciudad de Buenos Aires. Hizo la escuela primaria como pupilo en un colegio en González Catán y el secundario en el Colegio Marín en San Isidro. Se recibió de maestro y ejerció la docencia. Después, comenzó a cursar el Profesorado de Historia y Geografía.

Beatriz nació el 17 de mayo de 1949 en Florida, zona norte del gran Buenos Aires. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 10 de Munro y el secundario en un colegio religioso, en el barrio porteño de Belgrano. Estudió para ser maestra jardinera y ejerció como tal en el Jardín Jean Piaget.

Se conocieron en un taller de Historia. Desde los grupos católicos pasaron a la militancia en barrios. Se casaron en enero de 1972. Juliana, la primera hija, nació el 30 de diciembre de 1973.

Ambos militaban en la organización Montoneros. Sus compañeros los conocían como "Tina" y "Nito" o "Sebastián". Durante un breve lapso también los llamaron "Inés" y "Rogelio". Fueron secuestrados en su domicilio de Villa Adelina el 12 de enero de 1977. Antonio fue asesinado durante el operativo y sepultado al día siguiente como NN en el Cementerio de Boulogne. En 1978 la policía bonaerense confirmó oficialmente a la familia el destino de los restos. Beatriz estaba embarazada de cinco meses al momento del secuestro. Pensaban llamar Ignacio al bebé que esperaban si era varón. La joven fue vista por sobrevivientes en el CCD "El Campito" de Campo de Mayo. Allí nació su hija en el mes de mayo de 1977.

Fuente: Abuelas de Plaza de Mayo

martes, 10 de febrero de 2009

La Semana Cortazar

Comienza la 6ta Semana
Hoy, lunes 9, comienza la 6ª Semana Cortázar en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. En ella habrá debates, cine, teatro, literatura, política, psicodrama, música e improvisación teatral.
La propuesta es participar con indignación crítica para sentir profundamente los pueblos que duelen (Palestina sufriendo la tortura y el napalm de hoy), con creatividad apasionada para imaginar, sin ataduras, los mundos que queremos conocer y vivir (Nuestra América, nuestro país, gestando el espacio que cambia y nos cambia a cada instante).

De esta manera, por sexto año consecutivo, las Madres y la UPMPM convocan a pensar, compartir y reflexionar sobre la figura de Julio Cortázar, a través de este encuentro de libertades creativas y ética sensible.

La actividad inicial, hoy a las 19, será la proyección de la película “Bird, el saxofonista”, de Clint Eastwood. El film, de 1988, recorre la dramática vida de Charlie Parker, a quien Cortázar dedica su relato “El Perseguidor”

El martes 10 y el miércoles 11, también a las 19, tendrá lugar el seminario “La representación de lo político en tres relatos de Julio Cortázar: ‘Reunión’, ‘Apocalipsis en Solentiname’ y ‘Segunda vez’”, a cargo de Elina Alejandra Giménez. Este seminario buscará presentar a lo/as asistentes las líneas de manifestación e interpretación de lo político en diversos textos literarios de Cortázar, con especial detenimiento en los cuentos consignados. El seminario es abierto a todo tipo de público y no es imprescindible conocer los textos previamente.

En tanto el jueves, en el mismo horario de las 19 y con la coordinación de Ana del Cueto, se realizará un trabajo psicodramático con todos los participantes del encuentro. Luego, se llevará a cabo la lectura del cuento “Me caigo y me levanto” en la voz de Julio Cortázar y, a continuación, una Multiplicación Dramática, donde los participantes dramatizan las escenas surgidas como efecto de la resonancia que les ha provocado la lectura del cuento.

Por último, el viernes 13 a las 19, se realizará una actividad de improvisación: “Julio escribe, nosotros improvisamos”: música e improvisación teatral sobre un cuento de Julio Cortázar, realizada por los actores y el público participante del encuentro, con la coordinación actoral de Virginia Santos.

Así, una vez más, Cortázar vuelve a tener cobijo en la casa de las Madres para reflexionar y debatir colectivamente no sólo sobre su contenido literario sino también sobre su compromiso político.

Fuente: Madres de Plaza de Mayo

martes, 3 de febrero de 2009

SM NOTICIAS: “NUESTRO NIVEL DE COMPROMISO CON EL EJECUTIVO NO ES IGUAL AL DE OTROS ESPACIOS”

El concejal del la Corriente Renovadora Tito Deleroni conversó con SMnoticias sobre su distanciamiento de la senadora provincial Stella Prunotto, la situación del legislativo comunal tras la interna del PJ y previo a la elección general de Octubre, y su postura frente al gobierno comunal y a los continuos cambios de Secretarios y Directores.Puricelli resumió al 2008 como un año dinámico para su bloque, y avizoró un 2009 con mucho trabajo, sobre el que adelantó la colocación de una placa recordatoria en la intersección de Belgrano y Alem a la memoria de la mujer de “Tito” Deleroni, asesinada junto al militante en la estación San Miguel, que se realizará previo a la apertura de sesiones en el mes de Abril.
El edil resaltó el “valor agregado” del año legislativo, que es la elección de octubre, donde se aguarda una renovación de medio HCD y donde “el espectro del FPV PJ con sus diversas expresiones reelige los 11 concejales, algunos ya alineados con Aldo Rico, pero va a ser un año interesante” manifestó.
El concejal, antes bajo la bandera del Corriente Peronista para la Victoria, creo su nuevo bloque personal con la denominación “Corriente Renovadora Tito Deleroni”, lo que implicó un alejamiento político de la Senadora Provincial Stella Maris Prunotto, sobre el que el legislador comentó: “acompañamos el proceso electoral 2007 con Stella Maris Prunotto como candidata a Intendente, y tras esta coyuntura de las elecciones del consejo de partido nos llevó a un gran desgaste, una fragmentación que permitía el retorno de Rico a la política local (…) previo a las elecciones internas le plantee a la senadora que en mi caso era el momento de abrir un nuevo espacio político, y la senadora lo entendió muy bien, con muy buenos términos”.Carlos Puricelli dejó la puerta abierta para que su nuevo frente en un futuro pueda ser una opción, o acompañe una opción electoral para la vida política del distrito, aseguró.
Sobre el trabajo en interbloque dentro del HCD, el legislador marcó la cantidad de bloques unipersonales en el deliberativo local, lo que no causó un cese en el trabajo conjunto entre los diversos espacios, fuera de las posiciones.“Siempre se ha dado interés a cada opinión de cada bloque unipersonal y legislativo, por ahí muchas veces sin coincidir posturas”
El concejal K marcó su posición frente a otros ediles “más activos en el sector del oficialismo”, señalando “algunos compañeros están de acuerdo y alinean sus agrupaciones dentro del oficialismo local., nosotros no tenemos funcionarios ejerciendo cargos dentro del ejecutivo, somos una voz critica, lo que creemos que no es bueno lo hacemos publico, nuestro nivel de compromiso con el ejecutivo no es el mismo que otros espacios” afirmó.
En lo concerniente a la votación del presupuesto municipio 2009, el cual contó con el voto positivo de Carlos Puricelli, éste nos dijo que “el presupuesto es una herramienta que el ejecutivo tiene, que surge, que necesita y es su planificación en el año, si lo destinado de ese presupuesto en lugar de ser en beneficio de la comunidad va, por ejemplo, a comprar caramelos, tendrá que actuar el concejo, al hacer la rendición de cuentas del 2009 se planteara que fue equivocado”. El edil agregó: “había cosas que estaban mal o prioridades que no se notaban, como que en la planificación del presupuesto solamente hay destinados solamente dos nuevos semáforos, con una población de 300 mil habitante (…) el 31 de diciembre cuando finalice el año se vera en que se gastó, como se ejecuto y si se revirtieron estas cosas que en este presupuesto no eran prioritarias”.
Acerca de su postura, manifestada en SMnoticias meses atrás, con respecto a una falta de rumbo en la gestión de De la torre, el concejal Puricelli indicó que le manifestó al intendente que “no terminan de darse cambios que permitan marcar un rumbo; se tardó un año para conformar cambios en el gabinete, no eran solo opositores que no están en línea con el oficialismo”.El concejal criticó el cambio en diversas Secretarías de la comuna señalando que “En Salud se cambia de un modelo con médicos a un plantel de abogados, donde una política sanitaria pasa a un segundo plano, lo que deja un sabor agridulce (…) se colocó en salud a alguien que no tiene minimamente principios básicos sanitaristas en un área preponderante en nuestro distrito” manifestó el concejal, quien, referente a Desarrollo Social agregó: “se pone a Ottone al frente de la Subsecretaria de acción social y se lo deja en cierto grado limitado, porque es una subsecretaria con ocho direcciones periféricas, un área donde hay que contener y actuar, y se deja como una Subsecretaría con un margen de acción limitado, mientras se alimenta un gran esqueleto, una gran estructura bajo la Secretaría de Gobierno, con muchas Subsecretarías, que ha demostrado no tener dinámica ni hombres”.