miércoles, 25 de marzo de 2009

CRONICA DE UN ACTO EMOTIVO: El 24 de Marzo, la esquina de Belgrano y Alem de San Miguel, quedó virtualmente convertida en La esquina de la Memoria

El 24 de Marzo, la esquina de Belgrano y Alem de la Ciudad de San Miguel, quedó virtualmente convertida en La esquina de la Memoria. A las 10:40 hs se dio cita el comienzo de uno de los actos más importante de la historia contemporánea del distrito.
Más de un centenar de personas concurrieron al acto de descubrimiento de una placa en memoria de Nélida “Chiche” Arana quien fuera una militante del Peronismo de Base, asesinada por la Triple A en el año 1973. Dicha actividad fue organizada y convocada por el HCD de San Miguel y su Comisión de DDHH presidida por el Concejal Carlos Puricelli, quien también fuera autor de la Ordenanza que le dio el marco al evento mencionado.

La emoción, una concurrente más del acto; la presencia de los más diversos sectores políticos y sociales de la región (ex General Sarmiento) y el apoyo de dirigentes nacionales dieron la clara muestra de que el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia en San Miguel se ha instalado como Política no solo de Estado sino como Política del Pueblo.
Minutos antes de que el Concejal Carlos Puricelli comenzara la apertura del acto, se dio lectura de las adhesiones recibidas, entre ellas se destacaron la del Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Eduardo Duhalde; las Abuelas de Plaza de Mayo; los Diputados Nacionales Remo Carlotto (Pte de la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados), Diana Conti, Dante Gullo, Ariel Pasini, Gloria Bidegain; el Senador Provincial Hugo Gómez (Pte. Comisión de DDHH de la HCS de la Provincia); el Diputado Provincial Franco La Porta; el Concejal Diego Herrera (Pte HCD San Fernando); Concejal Marcelo Nadal (Pte HCD Ituzaingo); la Concejal María Luisa Geiszer (HCD de José C Paz) y de los gremios locales. A continuación Puricelli comenzó con el discurso de apertura, enfatizando el contenido político del 24 de Marzo y el porqué de recordar a Nélida Arana junto a Tito Deleroni (también asesinado junto con ella) dieron emotividad a la alocución y se podía ver la emoción de vecinos, amigos y compañeros de militancia de Arana y Deleroni que veían como la palabras de Puricelli dejaban clara muestra de que la lucha encarada por ellos sería recordada para siempre y quedaría grabada en la memoria colectiva de todos aquellos que militaron y militan en el Campo Nacional y Popular. Los dedos en V y las lágrimas de los concurrentes se mezclaron con el llamado del Concejal Puricelli a no olvidar y a tener a los 30.000 detenidos-desaparecidos presentes para siempre.
El acto también contó con la presencia del Secretario de Gobierno Municipal Dr. Enrique Emiliani, quien cerró la lista de oradores con un encendido discurso sobre los procesos que fueron golpeando al Campo Nacional y Popular y las luchas que hay que dar en el futuro para mantener lo logrado. El Presidente del HCD de San Miguel Concejal Máximo Luppino, la Senadora Provincial Stella Maris Prunotto, la Secretaria General de CTERA Stella Maldonado, Eduardo Binstock (Subsecretario de Políticas Regionales de la Pcia de Bs. As.), los Concejales; Ricardo Aleksiejoner; Martín Tuma; Silvina Adamo; Carlos Coronel; Patricia Sandez; Juan Damico; Hipólito Fuentes; Marcelo Zalazar; Ramón Galeano; Mónica Belsitto; Susana Salto; Julio Novo; Jorge Spitaliere, el Consejero Escolar Fernando Rey, Marta Reyes (ATE), el Sindicato de Municipales de San Miguel, José C. Paz y M. Argentinas representado por su Secretario Ajunto Luis Caceres, Beba Córdoba (Madres de Plaza de Mayo), los ciudadanos Ilustres Dr. Rubén Vizzo y Adelma Molinari, el Subsecretario de Desarrollo Social Municipal Jorge Ottone, el Director de Derechos Humanos Municipal Boris Casanova, el Director de Cooperativas Bruno Baschetti, el Director de Cultura Fernando Córdoba, entre otros dieron el marco óptimo para demostrar que en San Miguel se puede día a día trabajar por la Memoria y tener mas que nunca presente el NUNCA MAS.
Agregado a todo lo expresado, la Corriente Renovadora Tito Deleroni (Movimiento Evita) realizó el aporte de un mural alegórico, elaborado por el artista local Freddy Fernández, en la intersección donde se realizó el acto, con el fin de dejar plasmado para las generaciones venideras el recordatorio de que lo que ocurrió en el periodo de 1976-1983 no puede volver a ocurrir y tener presente que recordar el pasado es un ejercicio fundamental para construir el futuro que esa generación, la de Chiche y la de Tito, tanto soñaron y por la que tanto lucharon.
“La emoción de poder haber aportado a la construcción de la memoria colectiva, es algo que llevaré siempre presente. Ver que en un distrito como San Miguel hemos podido empezar a trabajar para que nunca se olvide esa tan nefasta época, son las cosas que a uno le dejan claro que está en el buen camino, en el camino de construir un futuro en donde las convicciones y los ideales no se negocian, sino que son la base permanente que todo pueblo debe tener para empezar a construir la Patria Libre, Justa y Soberana, que Chiche Arana y Tito Deleroni tanto soñaron” concluyó Puricelli visiblemente emocionado.



domingo, 22 de marzo de 2009

MURAL HOMENAJE

El 24 de Marzo del corriente año, en al esquina de Belgrano y Alem a las 10:30 hs el Honorable Concejo Deliberante de San Miguel y su comisión de Derechos Humanos descubrirán una placa en memoria de Nélida “Chiche” Arana, quien fuera una militante del Peronismo de Base y fuera asesinada por la Triple A, el 27 de Noviembre de1973 junto a su esposo José “Tito” Deleroni, abogado defensor de los derechos sociales y políticos de todos aquellos que sufrieron persecuciones en los períodos dictatoriales. Dicha actividad se realiza en el marco del cumplimiento de la Ordenanza 43/08, autoría del Concejal Carlos Puricelli (Presidente de la Comisión de DD. HH).
Junto a la “Corriente Renovadora Tito Deleroni (Movimiento Evita)”, también se realizará la inauguración de un mural alegórico al hecho, creado por el artista local Fredy Fernández y que se podrá apreciar en esa intersección de las calles de San Miguel.
“El homenaje a Chiche Arana es una reivindicación que nos debíamos, ya que con Tito Deleroni (Puricelli colocó una placa en su memoria en el 2007) fueron dos luchadores incansables del Campo Nacional y Popular, dieron su vida por un País diferente, un País en el que las convicciones no se negocian y se llevan adelante mas allá de quienes se interpongan, es por esto que los asesinaron, y es por esto que les debemos rendir el respeto que se merecen”, concluyó el Concejal Puricelli.

viernes, 20 de marzo de 2009

jueves, 19 de marzo de 2009

CLARIN ZONAL: SE ACELERA EL REORDENAMIENTO DE FUERZAS EN EL CONCEJO DE SAN MIGUEL

"KIRCHNERISTA. PURICELLI DESPEJO DUDAS CON UNA CAMPAÑA DE AFICHES"

martes, 17 de marzo de 2009

Adelantamiento de las Elecciones 2009

EL PJ DE BUENOS AIRES APOYO CONTUNDENTEMENTE EL ADELANTAMIENTO DE LAS ELECCIONES, Y A LOS GOBIERNOS NACIONAL, PROVINCIALES Y MUNICIPALES PERONISTAS.

16/03/2009.- El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, reunido en la ciudad de La Plata, resolvió este lunes apoyar unánimemente el proyecto elevado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional solicitando el adelantamiento de las elecciones legislativas para el próximo 28 de junio.

En el transcurso de la reunión donde quedó constituida la Mesa de conducción con Hugo Moyano, Vicepresidente primero; Cristina Alvarez Rodríguez, Vicepresidente segundo; Hugo Curto, Secretario general y Osvaldo Goicoechea, Secretario adjunto, se resolvió asumir el compromiso férreo de acompañar las políticas instrumentadas desde los gobiernos Nacional, Provinciales y Municipales del Justicialismo.

El encuentro fue presidido por Alberto Balestrini, quién destacó la presencia de todos los Consejeros electos el pasado 30 de Noviembre, a la par de mocionar que de ahora en más el PJ de la provincia de Buenos Aires funcione en Calle 54, entre 7 y 8 de la capital bonaerense. La petición del presidente partidario fue apoyada por unanimidad.

Estuvo presente el Gobernador de la Provincia, Daniel Scioli.

Invitado a hacer uso de la palabra, instó a “trabajar casa por casa y barrio por barrio para ganar las próximas elecciones” a la par de subrayar que “estoy seguro que estamos en el camino correcto, por lo que necesitamos contar con mayoría en las cámaras que nos aseguren la ejecución de todos los programas que tenemos en marcha tanto en la Nación con nuestra presidente, Cristina, como en Buenos Aires”.

Fuente: Pj Bonaerense

viernes, 6 de marzo de 2009

CLARIN ZONAL - "FUNCIONARIOS DE GOBIERNOS DE FACTO, SEÑALADOS"

CLARIN ZONAL - JUEVES 5 DE MARZO DE 2009
Referente a la implentación por parte del Ejecutivo Comunal
de la Ordenanza 18/2008 "PERIODO INCONSTITUCIONAL"

lunes, 2 de marzo de 2009

"AQUI LA NOTICIA"

San Miguel
Edición: 1459 - Fecha: 2 de Mar, del 2009

“No cambio de caballo a mitad del río”
La mayoría de los políticos en sus diversas funciones aseguran que no están pensando en las próximas elecciones legislativas y hasta la oposición dice que lo las diferentes uniones o alianzas apuntan a trabajar en conjunto y no solo para las elecciones pero sin embargo es difícil de creerles.

En San Miguel sí hay alguien que salió a dar la cara a través de afiches pegados en la calle y lanzó su apoyo incondicional al gobierno Nacional y a las políticas que esta llevando a cabo.

El Concejal Carlos Puricelli, manifestó que a pesar de que en diciembre caduque su mandato y no sepa si será reelegido, él seguirá refirmando su “continuidad en el proyecto encarnado en el 2003 por Néstor Kirchner y que hoy por hoy la Presidenta de la Nación sigue llevando adelante”.

“AQUÍ” La Noticia habló con el Concejal Puricelli quien en una charla muy amena aseguró que a pesar de que este año termine su mandato como Concejal y podría haber especulado con la posibilidad de hablar con los diferentes frentes y garantizar su reelección y no lo hizo porque “no es mi forma de ser ni de entender la política. Uno vio nacer y acompañó con otros compañeros, como Stella Maris Prunotto, el inicio de este proyecto político en 2002. Yo no soy de los hombres que cambian de caballo a mitad del río ni nada que se le parezca”.

Y agregó que “verdaderamente por mi ideología y pensamiento político más que nunca estoy convencido del rumbo que a elegido este gobierno. Más que nunca tenemos que apoyar este proyecto, trabajar y por ahí tenemos la posibilidad de ser reelegidos o por ahí no, pero tenemos que seguir aportando para el proyecto y seguir avanzando”.

En los últimos días muchos personajes políticos han cambiado de frente y han empezado a tejer alianzas con el fin de poder ganarse un lugar en las próximas elecciones y sobre todo han dejado de lado al Bloque oficialista, el Frente para la Victoria, que fue el que les abrió la puerta para ocupar el cargo que hoy tienen por eso el Concejal no tiene cuidados al afirmar que así muestran una “pequeñez política y se suben a las olas del momento (…) y una mediocridad política y que se han sacado finalmente las caretas”.

Carlos Puricelli aseveró que estos políticos que se han cruzado de vereda “no dejan de mostrar pequeñez política y se suben a las olas del momento. En el 2005 muchos eligieron nuestro bloque y hoy se pasan a otros partidos o fuerzas que le pueden asegurar ser reelectos entre comillas. No dejan de mostrar una mediocridad política y especulación y que se han sacado finalmente las caretas. Nos ha pasado a nosotros en el Honorable Concejo Deliberante de San Miguel cuando muchas veces han hablado en nombre del proyecto nacional o por defender el mismo y no han hecho otra cosa que mentir”.

En cuanto a los diferentes grupos de presión que se han creado en contra del rumbo político que lleva adelante la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el Edil sanmiguelino afirmó que “no solamente son grupos políticos, hay intereses claros económicos. Grupos económicos importantes que este proyecto de nación para todos ha tocado y sean sentido afectado, después de haber sido los privilegiados durante muchas épocas”. ©ALN