sábado, 8 de mayo de 2010

DOCUMENTO "POR UN BICENTENARIO CON MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA"

DOCUMENTO ELABORADO POR TODAS LAS ORGANIZACIONES CONVOCANTES
AL ACTO DEL 7 DE MAYO EN PUERTA 4

POR UN BICENTENARIO CON MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
¡VAMOS POR MÁS!
JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS MILITARES Y CIVILES

Cuando el 20 de abril de 2010, en Vicente López, se dictó condena a los responsables del terrorismo de Estado, que actuaron desde Campo de Mayo, se dio un nuevo paso hacia la Memoria, la Verdad y la Justicia.
La Argentina está viviendo una nueva etapa marcada por la recuperación de nuestra identidad nacional, los objetivos sociales políticos y económicos del pueblo junto a la revalorización de la militancia política, que abraza el Proyecto Nacional y Popular, fundamentalmente comprometida con la justicia y con la memoria, única posibilidad de encontrar caminos ciertos de reconstrucción de la Patria. La incansable lucha de los organismos de Derechos Humanos, los militantes del campo popular, las organizaciones políticas, desde Evita hasta hoy -este acto coincide con la fecha de su nacimiento-, sumada a la entonces
Coordinadora de Gremios, Comisiones Internas y Fábricas en Conflicto y la voluntad política del actual Gobierno Nacional, nos permite comenzar a construir una sociedad sin impunidad.
Se está reivindicando la lucha de muchos compañeros que dieron su vida por la Liberación Nacional y Social. Se recupera la memoria de una generación que fue torturada y desaparecida por el terrorismo de Estado: desde esa situación, se están juzgando a los responsables militares y, a partir de la derogación del indulto a Martínez de Hoz, por el secuestro de los empresarios Federico y Francisco Gutheim se comienza a llevar al banquillo de los acusados a los civiles que fueron el soporte ideológico del golpe de cívico militar –más cierta cúpula eclesiástica y numerosos capellanes- del 24 de Marzo de 1976. Porque el terrorismo de Estado fue el mecanismo para llevar adelante la destrucción de las estructuras económicas y sociales a favor de los grandes grupos concentrados de la economía.
Como pueblo, hemos vivido en estos últimos doscientos años luchas, contradicciones y avasallamientos por golpes de Estado. Era “corriente” la interrupción del funcionamiento institucional, la hegemonía de los que más tienen en detrimento de los más pobres, que sufrieron todo tipo de expoliaciones y saqueos.
Esos golpes de Estado perseguían distintos objetivos aunque coincidían en la identificación de su enemigo interno, el Pueblo, sus conquistas y reivindicaciones. La dictadura que asaltó el poder el 24 de marzo de 1976, escribió la página más dolorosa para nuestro pueblo, instalando una metodología de exterminio, que el compañero, militante y periodista Rodolfo Walsh, en su carta a la Junta Militar definiera claramente en 1977.
El terrorismo de Estado cometió crímenes contra el pueblo, dejando como saldo una generación de cuadros y militantes diezmada por la tortura y la desaparición forzada: la destrucción de todas las conquistas sociales, gremiales y políticas que a través de muchos años de lucha, nuestro Pueblo había conquistado.
En lo económico, la Dictadura apuntó a impedir los avances ligados al interés popular para consolidar estructuras económico sociales ligadas al neoliberalismo. Decía Walsh: “En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.”
Destruyó todo rasgo de independencia, abortó procesos de industrialización nacional para convertirla en una raquítica economía cada vez más dependiente de los centros de poder concentrado. En la década del 80, a tono con el neoliberalismo, los gobiernos de la Argentina hacían los deberes preparando las bases del lamentable modelo que se consolidó en los noventa durante el menemdelarruismo.
Las secuelas de ese engendro político y económico se vivieron aún con más nitidez en la estructura social. De un país pujante y en vías del autosostenimiento, con trabajo digno y ascenso social creciente, buena educación pública, donde los hijos de obreros accedían a la universidad, la última dictadura preparó la puerta para la caída de millones de argentinos en la marginalidad total, sin derecho al trabajo ni al estudio y sin salud pública que los atendiera. Mataron, torturaron, violaron, robaron bebés arrojando a sus madres al mar, al tiempo que exiliaron a miles de militantes argentinos y así consolidaron la entrega. Planificaron, desde el terror, un disciplinamiento social acorde con lo que querían los monopolios extranjeros y la oligarquía local.
Se construyó un sistema oscurantista, utilizando la censura, la destrucción de libros y estudios científicos, la persecución a intelectuales, periodistas, impidiendo cualquier publicación que desafiara las atrocidades de la dictadura. En esos años se permitió un decreto ley de Radiodifusión que favorecía la concentración de los medios de comunicación y el robo de Papel Prensa a la familia Graiver, mientras varios de sus miembros eran sometidos a tortura. Los que se beneficiaron con esa situación, están trabando la aplicación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual del Gobierno Popular, al tiempo que esconden nietos apropiados ilegalmente mientras ocultan su identidad, como Ernestina Herrera de Noble.
En el marco de alianzas cada vez más fuertes con nuestros hermanos latinoamericanos -que también vivieron dictaduras-, todos los países de América Latina estarán festejando su emancipación de la corona española. Casi todos sufrieron en carne propia la estrategia de los golpes de Estado ordenados por el imperialismo y ejecutados por las oligarquías locales. Los países hermanos, como el nuestro, también están encarando ricos procesos populares de reconstrucción de sus economías, de sus identidades, la plena soberanía, independencia y justicia social de sus pueblos. Cuba, resistiendo el embargo económico, Bolivariana de Venezuela, profundizando su revolución. Bolivia, donde campesinos, obreros y pueblos originarios están construyendo la patria plurinacional. Nicaragua, Paraguay, la resistencia de Honduras. Ecuador, el Uruguay, indican que soplan nuevos vientos en América Latina. El Brasil de Lula integrado a la Región y junto a la Argentina de Cristina, en una total sintonía, profundizando el modelo y juntos liderando la región.
Muchos desafíos nos propone este Bicentenario de la emancipación del Imperio Español (porque nuestra historia comienza muchos siglos antes con la de los pueblos originarios) pero, fundamentalmente, debemos comprometernos a no dejar pasar ninguna aventura golpista: sólo así cada uno de nosotros será defensor acérrimo de la democracia que supimos conseguir, profundizando la tarea de construcción de la memoria histórica, señalando las consecuencias del terrorismo de Estado en nuestra sociedad, evitando a los que quieren instalar el olvido, el perdón y la impunidad, exigiendo a los jueces que aceleren los procesos y juicios a todos los responsables civiles y militares del genocidio.
Estamos hoy frente a Campo de Mayo, -lugar emblemático si los hay ya que el golpe cívico militar empezó en San Miguel la noche del 23 de marzo- donde funcionó uno de los peores campos de exterminio y la maternidad clandestina que robaba los bebés de las compañeras.
Algunos, que tenían como misión cuidar las calles y puertas por donde hubo cerca de 5000 compañeros desaparecidos, como Aldo Rico entonces Jefe de la Policía Militar, hoy caminan libres por estas calles, producto de la liberalización política de los años `90. Aquí mismo estuvo detenido y logró fugarse, el compañero Cacho Scarpati, a quien debemos mencionar porque, con su fuga y su denuncia, en 1979 de lo que sucedía, se pudo conocer y mantener viva la causa de Campo de Mayo y lograr que se haga justicia para los detenidos-desaparecidos: Susana Pertierra, Directora de la Escuela Nº 54 de Grand Bourg, Simona Gómez considerada “peligrosa” por reclamar la copa de leche para las escuelas de Grand Bourg,.Juan y José Gaetán, Tito Deleroni, por nombrar al menos algunos entre cientos de compañeros más.
Zona muy castigada la Región Zona 4, a la que el General Jorge Omar Riveros destinó al intendente Interventor Teniente Coronel Luis Antonio Ortelli desde los primeros días del golpe de 1976: desde ese mismo momento recrudecieron las desapariciones. Por eso esperamos que se encarcele a todos los .responsables de delitos de lesa humanidad. Como ya se encarceló al represor Luis Abelardo Patti y va a juicio oral, como fue el genocida Bussi, el dictador Bignone, sufre 25 años de prisión en cárcel común junto a Tepedino y Perelló –entre otros– por los graves delitos cometidos aquí mismo.
A cuadras de acá permanecía sin identidad hasta hace pocos meses Francisco Madariaga, -nieto recuperado 101- por lo que sabemos y sentimos que permanecen otros en la misma condición. Fue la encomiable lucha de Madres, Abuelas y la importancia del Banco Nacional de Datos Genéticos que han liderado los esfuerzos. Para los que no quieren que tengamos memoria seguiremos luchando para la aparición con vida de Julio Jorge López y el esclarecimiento del crimen de Silvia Suppo. Pero esta profundización de logros y nuevos objetivos que lleva adelante el pueblo con su Gobierno también trae consecuencias: aquella asonada cívico militar de 1976 , -a no dudarlo-, adopta nuevos ropajes hoy en que la reacción ataca con armas subrepticias.
Instamos a seguir la lucha para que no quede ningún responsable en libertad y por la apertura de los archivos del Batallón 601, donde además figuran varios delincuentes civiles. En Julio recomienza el juicio al torturador Patti por lo ocurrido en Campo de Mayo y las maternidades clandestinas y también en Córdoba el juicio por el robo de bebés a Videla y el torturador Benjamín Menéndez. Y allí estaremos junto a todos los compañeros, los que están y los que no, para lograr justicia.
Hemos superado la impunidad , ahora vamos por todo lo que falta:

Por un Bicentenario con Memoria Verdad y Justicia,
¡¡¡Vamos por más!!!,
Juicio y castigo a todos los genocidas militares y civiles

MULTITUDINARIO ACTO EN PUERTA 4

Con un marco multitudinario –más de 3000 concurrentes-, se llevaron a cabo la marcha y el acto en Puerta 4 bajo el lema “Por un Bicentenario con Memoria, Verdad y Justicia”. Numerosas columnas de organizaciones políticas, sociales, gremiales, organismos de Derechos Humanos, familiares de Desaparecidos, estudiantes y ámbitos culturales, partieron alrededor de la 14 horas desde Pardo y Ruta 8 hacia la intersección de Sourdeaux y Ruta 8 donde se encontraba emplazado el escenario, que mostraba de fondo la consigna del acto, y el Monumento de Memoria, Verdad y Justicia que se encuentra en dicha intersección.



Desde las primeras filas se destacaba la presencia de Iris Avellaneda (Madre del “Negrito” Avellaneda), Stella Maldonado (Secretaria General de CTERA) y de familiares de Detenidos Desaparecidos de la Región 4.
La apertura del acto y bienvenida estuvieron a cargo de Antonio Fernández (Comisión de la Memoria de Campo de Mayo) quien agradeció y detalló el amplio marco de organizaciones que lograron convocar e impulsar la actividad. De igual forma resumió la labor en este tiempo de los organismos de Derechos Humanos y organizaciones políticas en el proceso de los Juicios por Campo de Mayo, con la condena dictada por la Justicia el 20 de abril a los responsables que actuaron en ese Centro Clandestino durante la dictadura militar. En la misma línea argumental de Fernández se dirigió en segundo lugar el Director Municipal de Derechos Humanos de San Miguel, Boris Casanova quien con clara emoción expresó el esfuerzo logrado “…poder construir de manera colectiva, mas allá de las diferencias, es una demostración de unidad, porque hemos comprendido que sin tener en cuenta lo que nos pasó, no podremos construir el presente”.
Continuaron con las palabras dos militantes de diferentes agrupaciones políticas, que dieron lectura a un Documento elaborado conjuntamente por las Juventudes de variadas organizaciones, en referencia a los Juicios por la verdad y la Justicia, al natalicio y obra de Evita, y a las actuales conquistas sociales en nuestro país.
Luego se hizo entrega de reconocimientos realizados por artesanos locales, a distintas compañeras por su compromiso y lucha. La primera en subir a recibirlos fue María Fernández (compañera de vida Cacho Scarpati, fundador del “Peronismo 26 de Julio””), luego fue el turno de “Pina” esposa de Sabino Navarro, que junto a sus hijos recibieron el homenaje. De misma manera fueron reconocidas Beba Córdoba (Madres de Plaza de Mayo) y Ángela Ale (Comisión Familiares Verdad y Justicia Zona 4) quien también recibió un reconocimiento en nombre de Tito Deleroni (Militante del Peronismo de Base asesinado por la Triple A en 1973 en la Estación San Miguel).
También estuvo presente con su compromiso militante el cantautor Ignacio Copani quien hizo emocionar y vibrar a los concurrentes que corearon las letras de las canciones.
Previó al cierre de la jornada se dirigió a la concurrencia el periodista y abogado Pablo Llonto, reivindicando a todos los compañeros y compañeras que sufrieron en Campo de Mayo, instando a la concurrencia a participar y a hacerse presente en los Juicios por la Verdad que próximamente se realizarán al represor Luis Patti.
Para finalizar Antonio Fernández invito a los miembros de todas las organizaciones convocantes a subir al escenario para dar lectura al Documento consensuado con todas las agrupaciones para la convocatoria. Plasmando la unidad todos concurrentes al palco, vivaron juntos el último párrafo del documento que sirvió de consigna para el acto: “POR UN BICENTENARIO CON MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA - ¡¡¡VAMOS POR MAS!!! JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS MILITARES Y CIVILES




jueves, 6 de mayo de 2010

miércoles, 5 de mayo de 2010

SM NOTICIAS - CONVOCATORIA AL VIERNES 7

Distintas organizaciones sociales y políticas se anunciaron que realizaran un acto el viernes 7 a partir de las 14 horas al monumento que se encuentra en Puerta Cuatro de Campo de Mayo. La movilización será para apoyar el inicio del juicio por el segundo centro clandestino más grande de Buenos Aires que se instaló en Campo de Mayo.
“Era algo que nos debíamos los agrupamientos que apoyamos la causa de los derechos humanos. Si no lo hacíamos era una falta bastante grave para el espectro político de San Miguel”, asegura el concejal MC y ex secretario de la comisión de Derechos Humanos del Honorable Concejo de San Miguel Carlos Puricelli, uno de los convocantes para repudiar el golpe.
Aunque el político asegura que la fecha del natalicio de Eva Duarte de Perón fue casual, entiende que las más de 30 agrupaciones que lo acompañaran están conformes con la elección. “Creemos que será un canto de vida y esperanza a los procesos que vienen. La discusión de la maternidad de Campo de Mayo va a ser muy importante porque fue un lugar clave en el robo y en la expropiación de bebes”, sentencia. Además, Puricelli revalida el lugar de la convocatoria: “el monumento de Puerta Cuatro se construyó en 2008 como señalización de lo que fue Campo de Mayo. A muchos nostálgicos no les causaba mucho gusto tenerlo en la puerta, pero creo que es necesario para mantener viva y fresca la memoria: por lo que falta y lo que se hizo”.
El ex concejal fue uno de los primeros en denunciar los múltiples agravios que sufrió el monumento: “Ante esos mantos que quieren cubrir a la región hay respuesta, memoria activa, participación y militancia”. Además, Puricelli convocó a distintos partidos políticos: “lo importante es que se va a generar la congregación de un espectro político distinto que va desde CTA, Suteba, Frente Grande, Nuevo Encuentro, es decir, distintas fuerzas políticas que quizás no compartimos el mismo proyecto nacional, pero que podemos agruparnos bajo una misma bandera”.
Por su parte, Antonio Fernández, miembro de la Comisión por la recuperación de la Memoria de Campo de Mayo llamó a los colegios a participar: “lo importante es que hemos podido llegar con este mensaje a las escuelas. Para el día 7 van a estar más de 30 representaciones de alumnos de secundaria”.
Fernández apuntó a la complicidad de los civiles en San Miguel durante la última dictadura: “Hay médicos y enfermeros de esta región que caminan como si no hubiera pasado nada. Son culpables y saben donde están esos chicos que fueron sacados de la Maternidad de Campo de Mayo”. A raíz de la publicación de una investigación que vincula a la máxima autoridad católica, Jorge Bergoglio, con la desaparición de fieles en San Miguel Fernández fue tajante: “Hay barrios como Manuelita de donde han desapararecido seminaristas y sacerdotes gracias al accionar de Bergoglio”. “Hay muchos chicos apropiados que están viviendo en la zona”, sentenció acerca del último nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo y que vivía en la ciudad de Muñiz.
“En San Miguel hay muchos más niños apropiados. Existe una lista grande de jóvenes y en poco tiempo se sabrán quienes son”.

Por Maricel Robaldo - SM NOTICIAS

lunes, 3 de mayo de 2010

CONFERENCIA EN LA PLAZA

En la tarde de hoy, se llevó a cabo la conferencia de prensa en la Plaza San Miguel junto al Monumento de Memoria, Verdad y Justicia , convocando a la movilización del próximo viernes 7 de mayo a partir de las 13 horas en Pardo y Ruta 8, para luego marchar hasta el Monumento de Puerta 4.
En dicha conferencia se dieron cita los medios locales, radios, medios gráficos y portales de noticias. El inicio estuvo a cargo del compañero Antonio Fernández (Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo), quien detalló los motivos de la Marcha y el espíritu de unidad de diversos sectores políticos, gremiales, culturales y sociales en pos de organizar y participar en la jornada denominada “Por un Bicentenario con Memoria, Verdad y Justicia”. Detalló “Campo de Mayo, fue un lugar oscuro donde desaparecieron miles de compañeros y desde donde se montó una maternidad clandestina para la apropiación y robo de bebés. Desde el 20 de abril de este año se lograron profundizar las causas judiciales con la condena de Reinaldo Bignone y a otros genocidas militares que actuaron en ese centro clandestino”. En el mismo sentido que Antonio, se dirigió a los medios Graciela Rodríguez (SUTEBA Gral. Sarmiento), destacando la magnitud de una actividad que agrupe a distintas expresiones gremiales de la zona y la posibilidad de continuar manteniendo un ámbito activo en defensa de los Derechos Humanos en la Región. De igual forma, Carlos Puricelli (Corriente Tito Deleroni) y Gabriel Defeo (PC - Nuevo Encuentro) destacaron la participación amplia de espacios políticos locales que refuerzan el compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia y la profundización de los avances logrados durante el Gobierno Nacional, como la Ley de Medios Audiovisuales y la Asignación Universal por hijo, ahora se deben profundizar los juicios a represores y civiles”, afirmó Carlos Puricelli. Desde el ámbito comunal, se hizo presente el Director de Derechos Humanos de San Miguel, Boris Casanova quien desde su inicio acompaña la iniciativa y destaco la importancia del mencionado acto para la Región. Al finalizar las organizaciones concurrentes reiteraron la invitación a la comunidad y la importancia de participar el Viernes 7 de mayo en la Jornada “Por un Bicentenario con Memoria, Verdad y Justicia”


domingo, 2 de mayo de 2010

CAMINO AL 7

En el marco de la organización de la Marcha y Acto del 7 de mayo en Puerta 4 de Bella Vista, con motivo de la reciente resolución del Juicio y condena a Reinaldo Bignone y a otros genocidas militares que actuaron en Campo de Mayo durante la última dictadura militar, se llevaron a cabo el día miércoles 28 de abril, en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, y el día viernes 30 en la sede del Serpaj en José C. Paz, encuentros que contaron con la presencia de numerosas agrupaciones políticas, sindicales, sociales y culturales de diversos sectores del Campo Nacional y Popular de la Región. De dichos encuentros se logro consensuar un documento para su lectura en el escenario que será montado frente al Monumento de Memoria, Verdad y Justicia de Sourdeaux y Ruta 8, desde donde se verá arribar la marcha que partirá a las 13:30 desde Pardo y Ruta 8 integrada por alumnos de establecimientos educativos de la zona y las distintas organizaciones convocantes al acto.
Bajo una misma consigna por “Un Bicentenario con Memoria, Verdad y Justicia - ¡Vamos por Más! Juicio y Castigo a los genocidas civiles y militares”, todos juntos bajo una misma voz diremos ¡¡PRESENTE!!


CONVOCAN Y ADHIEREN:
Abuelas de Plaza de Mayo - Madres Plaza de Mayo Linea Fundadora - Agrupación 22 de Agosto, San Miguel - Agrupación Carlos Mujica Moreno - Agrupación John William Cooke San Miguel - Agrupación Mabel Fontana - Agrupación Nacional Martín Fierro -Agrupación Pensamiento Nacional - Agrupación Pueblos Malvinas Argentinas - Agrupación Todo a Pulmón Escobar Asociación Civil Cultural Alternativa Escobar - Artistas y Artesanos de la Plaza - Asociación de Detenidos Desaparecidos Mansión Seré / Zona Oeste - Asociación de Ex-Trabajadores y Familiares de Desaparecidos de Mercedes Benz - Asociación Trabajadores del Estado Gral. Sarmiento - Casa de la Memoria, la Verdad y la Justicia de Garín, Escobar - Centro Cultural “El Hornero” Tortuguitas- Centro de Estudiantes Trabajo Social UNLU, San Miguel - Centro de Estudiantes de la UNGS - Centro de Estudiantes Juana Manso - Centro de Estudios Políticos y Sociales Arturo Jauretche - Colectivo de Comunicación Audiovisual "La Oreja Que Piensa” - Comisión "Nicolás Casullo" de Medios Audiovisuales, en Carta Abierta - Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte. Comisión por la Memoria y los Derechos Humanos de Escobar - Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo - Corriente Peronista Federal - Corriente Renovadora Tito Deleroni San Miguel - Corriente Transformadora - Comunidad Organizada - CTA Barrial /Tortuguitas - CTA Barrial / Villa de Mayo - CTA Garín /Escobar - Dirección de DDHH de Ituzaingó - Dirección de DDHH de J.C.Paz - Dirección de DDHH de Moreno - Dirección de DDHH de San Miguel - Doctrina en Marcha - El Culebrón Timbal - Equipo de DDHH /Hospital Eva Perón - Estudiantes Carrera de Historia / UNGS - Fábrica Recuperada por los Trabajadores “Cootragas” - Familiares de Detenidos Desaparecidos - Familiares de Detenidos Desaparecidos de Moreno /Merlo - Federación Tierra y Vivienda - Frente Transversal Nacional y Popular - Grupo Jauretche / José C.Paz – H.I.J.O.S. Regional Capital - Herman@s de Desaparecidos, por la Verdad y la Justicia - JP Liberación Nacional - Juventud CTA 3 de Febrero - La Cámpora - Libres del Sur -Liga Argentina por los Derechos del Hombre - Marcha Grande - Memoria “La Manuelita”, San MiguelMilitancia Social J.C.Paz - MOPUVI – Movimiento Nacional por la Unión Americana - Movimiento EvitaMovimiento por la Carta Popular - MTL Barrio Obligado Bella Vista en CTA - MTL Los Polvorines en CTA - Mutual El Colmenar, Moreno -Mutual Primavera, J.C.Paz - Nuevo Encuentro/ San Miguel - Pariendo Una nueva Sociedad - Partido Comunista de San Miguel - Partido Frente Grande de San Miguel - Partido Humanista - Partido Proyecto Popular - Partido Socialista de Escobar - Partido Socialista de San Miguel - Periódico El Roble - Peronismo 26 de Julio - Peronismo Militante - Servicio Paz y Justicia / Serpaj Zona Norte - Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, J.C.Paz y Malvinas - SUTEBA Gral. Sarmiento -CTA - SUTEBA Moreno -CTA - SUTEBA San Isidro -CTA - SUTEBA Tigre -CTA -SUTEBA Vte. López – CTA - UTPBA - Trabajadores y Delegados de los años 70