miércoles, 26 de octubre de 2011

martes, 11 de octubre de 2011

SM NOTICIAS: EN SAN MIGUEL RECORDARON A ERNESTO "CHE" GUEVARA

En el 44° aniversario de su muerte, Ernesto “Che” Guevara fue homenajeado en la Plaza central de San Miguel. El encuentro se llevó a cabo en torno al busto del líder revolucionario, el cual años atrás había sido robado del mismo espacio. Además, la reunión contó con la presencia del embajador cubano, Jorge Lamadrid, el Concejal MC sanmiguelino, Carlos Puricelli, el amigo de la infancia y compañero de viaje del Che, Carlos “Calica” Ferrer, entre otros representantes de agrupaciones y organizaciones políticas y sociales de distintos distritos.   
 
En la ceremonia, entre reseñas históricas y anécdotas, los oradores rindieron homenaje a Ernesto Guevara, ideólogo y comandante de la Revolución Cubana, quien un 8 de octubre de 1967 era capturado y ejecutado por el Ejército Boliviano.
“La última llama que nos iluminó a todos fue Cuba, fue la revolución cubana”, aseguró “Calica”, compañero de Ernesto Guevara en su segundo viaje. 
Uno de los precursores del proyecto e integrante de la Junta Promotora de Homenaje Ernesto “Che” Guevara, Francisco Suarez, señaló que la intención de la jornada es reconstruir la imagen del guerrillero en San Miguel, “un municipio muy ligado a la derecha”.
Por su parte, el dirigente de la Corriente Tito Deleroni y Concejal MC, Carlos Puricelli, comentó que la estatuilla del histórico personaje, en el año 2007 ya había sido establecida en la Plaza por medio de una ordenanza municipal, la cual contaba con el consenso de todos los bloques que en ese momento ocupaban el recinto deliberativo local. En este sentido, el ex legislador, afirmó que en la comuna se lograron muchas cosas al respecto, como la creación de los distintos monumentos a la memoria.
“Esa bandera y esos principios los tenemos que fortalecer, esos principios no los podemos perder y ese horizonte no lo podemos perder”, sentenció.
A su vez, Puricelli dialogó con SMnoticias y declaró que la realización del encuentro “fue un logro en conjunto de muchas expresiones y de muchas voluntades que se logra reafirmar y sostener en el tiempo”. Además, explicó que la ubicación de la imagen del revolucionario en el distrito fue posible gracias al consenso de todos los legisladores que en el año 2007 ocupaban una banca en el HCD.  Sin embargo, ese mismo año el busto fue robado por “nostálgicos del pasado que no toleraban la presencia del Che en la plaza”, indicó el ex edil.
“Es una madurez de todo el espectro político y social que esté en la plaza del distrito”, sostuvo.
Por otro lado, el embajador de Cuba en Argentina, Jorge Lamadrid, también habló con SMnoticias.
“Es una satisfacción estar acá en San Miguel  en la Plaza Mitre que hoy 8 de octubre va a ser Plaza Che”, dijo, quien además afirmó que el homenaje “es ni más ni menos una acción de renovación, de ratificación, de graficar que la figura del Che es más necesaria hoy que nunca”.
Asimismo, parafraseando a Fidel Castro, aseguró la figura del guerrillero argentino “es el ejemplo de cómo queremos que sean nuestros hijos”.     
“Para ser revolucionario hay que profesar amor”, sostuvo.
En otro orden, opinó que “en medio de ese caos mundial, Latinoamérica y el Caribe, es la región en este planeta que tiene mejores condiciones y ha mostrado mayor potencialidad para enfrentar con acierto esta crisis”.
En este sentido, aseguró que la integración “es la única salida posible y para eso América latina ha mostrado tener condiciones excepcionales”. 

Fuente:
Por Francisco Reyes para SM NOTICIAS
http://www.smnoticias.com/index.php?news=3074 

HOMENAJE AL "CHE" EN PLAZA SAN MIGUEL

La “Junta Promotora Homenaje al CHE” organizó en la Plaza central de San Miguel el acto Homenaje al “CHE”, con un marco masivo de organizaciones políticas, sociales, culturales y sindicales.

Alrededor de las 14:30 se dió inicio al Homenaje en momentos que Matías Peña Ayala invitó al Embajador de la República de Cuba en nuestro País, el Sr. Jorge Lamadrid Mascaró, a dar inicio a la lista de oradores de la jornada.  A continuación hicieron uso de la palabra:  Francisco Suárez por la Junta Promotora; Gabriel Defeo por el Partido Comunista de la Región; Carlos “Calica” Ferrer, amigo de la infancia del Che Guevara; Fanny Luján de Autoconvocados 678 San Miguel; Carlos Puricelli de la Corriente Política Tito Deleroni; Dr. Rubén Vizzo Ciudadano Ilustre de San Miguel; Iris Avellaneda, la madre de Floreal “Negrito” Avellaneda y Marcela Karina Márquez, del Movimiento “8 de Octubre”. Todos ellos hicieron referencia a la importancia del Che Guevara para Latinoamérica, su lucha y compromiso, e hicieron en su mayoría un llamado a la unidad del Campo Nacional y Popular.