viernes, 25 de noviembre de 2011

ENÉRGICO REPUDIO AL ENCUENTRO DE SUBOFICIALES ACTIVOS Y RETIRADOS CONVOCADOS EN MALVINAS ARGENTINAS

Las organizaciones de Derechos humanos, Sociales, Culturales, Sindicales, Políticas y Educativas, queremos repudiar en formar enérgica el encuentro de suboficiales que se realizó el día 29 de octubre del corriente, con el total apoyo del intendente Jesús Cariglino, en el nuevo Palacio Municipal de Malvinas Argentinas, paradógicamente construido en el lugar dónde funcionó el Centro Clandestino de Exterminio conocido como “El Cilindro”. 
                                                ACTIVIDAD DEL GRUPO EN SAN MIGUEL
Las organizaciones de Derechos humanos, Sociales, Culturales, Sindicales, Políticas y Educativas, queremos repudiar en formar enérgica el encuentro de suboficiales que se realizó el día 29 de octubre del corriente, con el total apoyo del intendente Jesús Cariglino, en el nuevo Palacio Municipal de Malvinas Argentinas, paradógicamente construido en el lugar dónde funcionó el Centro Clandestino de Exterminio conocido como “El Cilindro”.
Las acciones de este grupo de suboficiales, vinculados con la dictadura militar, convocados con la consigna de “LA PATRIA ESTA EN PELIGRO”, constituyen una seria amenaza a nuestro pueblo, a la construcción de ciudadanía, a nuestra democracia y a la vigencia del estado de derecho.
Advertimos que este es el 5° Encuentro Nacional, a lo que se suma el recordatorio del vicario José Luis Mecchia Agnola Pascuttini, jefe de los 33 capellanes militares que prestaron servicio en el lugar donde funcionó la Zona 4 y uno de los mayores campos de torturas y exterminio del país, quien justificaba las violaciones de derechos humanos en el Proceso. Cariglino lo premió poniendo su nombre a una calle de Malvinas.
Repudiamos los atentados, que realizaron patotas y allegados al intendente, que sufrieron diferentes militantes políticos durante la campaña pre electoral, acreditados por un centenar de denuncias ante policía y juzgados de instancia penal.

Por tal motivo exigimos a las autoridades correspondientes, la urgente investigación de estos hechos que pretenden retrotraernos a las épocas pasadas de total impunidad.

¿QUE SIGNIFICA PARA ESTOS GRUPOS QUE “LA PATRIA ESTA EN PELIGRO” COMO LO DICEN EN SU CONVOCATORIA…?
ADHIEREN

Asociación de Ex detenidos Mansión Seré Zona Oeste, Asociación De Ex-Trabajadores y Familiares De Detenidos Desaparecidos De Mercedes Benz Argentina, APEL. Asociación de Profesionales en lucha, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas, HERMANOS de desaparecidos por la Verdad y la Justicia, HIJOS zona oeste, Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), Comisión de Derechos Humanos por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas. Comisión de la Memoria del Barrio La Manuelita de San Miguel, Comisión de Familiares y Compañeros de los Detenidos Desaparecidos de 3 de Febrero, Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia San Martin, Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia Zona Norte, Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo, Comisión de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de J.C.Paz.
Agrupación Deportes con Valores, Agrupación Hagamos Futuro- Malvinas, Agrupación Independencia, Agrupación John William Cooke San Miguel, Agrupación Los Herederos de Perón, Malvinas A., Agrupación Pocho Leprati – ATE – Malvinas Argentinas, Agrupación Pueblo Libre, Agrupación Unidad y Lealtad, Agrupación Víctor Alvarez, Malvinas Argentinas, Arte Militante, Asociación Civil Resurgir Solidario, Asociación Mutual Seis de Noviembre, ATE – Lista Azul Malvinas Argentinas, C.E.I.P.O, Corriente Nacional Peronista, Corriente Tito Deleroni, CTA Barrial – Malvinas Argentinas, CTA Regional San Martín – 3 de Febrero. CTA San Miguel, J.C.Paz, Malvinas Argentinas, Docentes del Frente de Educación para la Victoria, Edición Limitada, Grupo de historiadores de Malvinas Argentinas, Frente Secundario Peronista, Frente para la Victoria Malvinas Argentinas, Frente Transversal Malvinas Argentinas, Grito de los Excluídos – Carlos Juliá Coord. Nacional, Kolina, Malvinas .Argentinas, La Cámpora, de Malvinas Argentinas, Megafón , MOPUVI, Movimiento Pueblo para la Victoria, Movimiento Evita, Movimiento Popular Peronista, Movimiento por la Unidad Americana, Movimiento Social Para TODOS TODO, de Malvinas Argentinas, MTL Malvinas Argentinas, ONG Ceibo, ONG Un paso adelante, Malvinas Argentinas, Organización Peronismo Militante, Partido Comunista San Miguel, Partido Comunista . Pcia. De Bs. As. Jorge Floridia Secretario Gral., Partido Solidario San Miguel, Periódico El Roble, Peronismo 26 de Julio, Proyecto Jóvenes Peronistas, Segundo Centenario, Malvinas Argentinas, SUTEBA CTA Gral. Sarmiento, SUTEBA CTA. San Martín y Tres de Febrero, TUPAC MATE, Malvinas Argentinas, U.B.Rodolfo Walsh – Malvinas Argentinas, U.B.Y.W.Cooke – Malvinas Argentinas, Alfredo Grande, psicoanalista, Carlos Cavalli. CABA. Federico Weener, Florencia Kusch, Antropóloga UBA, Horacio Arrega, Karina Milla, María Esther Borzani. Marta Dora Tomé. CABA. Miguel Ángel Lafuente, Raquel Pik, Mariana Zuccarini, Pablo Llonto…siguen las firmas…

sábado, 19 de noviembre de 2011

SM NOTICIAS: PURICELLI EXPUSO EN SEMINARIO SOBRE TERRORISMO DE ESTADO Y DERECHOS HUMANOS

El pasado miércoles 16, se llevó a cabo en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) un seminario denominado “Terrorismo de Estado y lucha por la recuperación de la memoria en el escenario local”. Del mismo, participó como panelista invitado Carlos Puricelli, ex Presidente del Concejo  Deliberante de San Miguel y dirigente de la Corriente Renovadora “Tito Deleroni”.
Dicho encuentro fue organizado por los docentes investigadores Virginia Vecchioli y Francisco Suárez pertenecientes al Instituto del Desarrollo Humano y al Instituto del Conurbano, en el marco del proyecto de “Servicios a la Comunidad” que tiene por objetivo generar un espacio para la memoria en Campo de Mayo.

En dialogo con SMnoticias, Carlos Puricelli afirmo que “venimos a aportar a este panel de debate, nuestra experiencia realizada en el Concejo Deliberante de San Miguel, desde el cual promovimos distintas iniciativas que prosperaron y quedaron como la aprobación del monumento a los compañeros detenidos desaparecidos en la plaza de San Miguel, la placas recordatorias tanto a Tito Deleroni en la intersección de Alem y Belgrano, como el reconocimiento a docentes y alumnos detenidos desaparecidos de la Universidad de Lujan en la sede regional de Gral. Sarmiento. Nuestra experiencia es de un momento histórico que le tocó al distrito y el cual logramos llevarlo plasmarlo en iniciativas concretas, en reivindicaciones que, en el caso de San Miguel, venían atrasadas”.

Consultado sobre su visión de la política de derechos humanos de los gobiernos municipales de la zona, el dirigente sanmiguelino destacó que “En lo que corresponde a San Miguel, vemos una regresión en la política de derechos humanos que se afianzaron en otros tiempos y que, hoy por hoy, no son las políticas prioritarias del Estado. No hay expresiones en los deliberativos locales que abrasen esta causa. Por eso creo que estas actividades son muy importantes para difundir e invitar a esos sectores o espacios gubernamentales a que se sumen” afirmó Puricelli.

Por otro lado, cabe destacar también la participación en el panel de expositores de Antonio Fernández miembro del SERPAJ de Zona Norte y el Prof. Alfredo Sayus, periodista local y co-autor del libro "La Sombra de Campo de Mayo".

Por Elias Aguirre /