martes, 26 de marzo de 2013

En Campo de Mayo por la memoria y la justicia

El acto para recordar los 37 años del golpe del 76´en Campo de Mayo tuvo una presencia masiva de jóvenes. Se destacó la existencia de la maternidad clandestina y se reclamó por la democratización de la justicia. El abogado Pablo Llonto adelantó lo que se vendrá respecto a los juicios de Campo de Mayo.




Múltiples agrupaciones políticas, gremiales y sociales de Malvinas, San Miguel, José C. Paz y San Martín dijeron presente para recordar que Campo de Mayo fue el centro clandestino más grande que funcionó en la última dictadura militar, donde pasaron más de cinco mil personas.
La reconocida artista plástica Nora Patrich creó el mural que se destapó frente al Hospital de Campo de Mayo: “Canto a la vida se llama el mural. En la parte central tenemos la Pachamama, también hay una compañera que fue desaparecida y encontrada, esta siendo enterrada con el poncho protector de la Pampa. Al costado están los compañeros desaparecidos. Atrás están los compañeros que seguimos luchando y resistiendo”, explicó Patrich.



Del acto participaron distintas personalidades políticas de la región como el rector de la Universidad General Sarmiento, Eduardo Rinesi; el titular de Serpaj de José C. Paz, Antonio Fernández; el abogado Pablo Llonto; el intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre.
Iris Avellaneda, madre del Negrito Avellaneda, torturado y desaparecido, contó su historia: “¿Usted sabe lo que significa entrar hoy acá? Después de 37 años… Entré encapuchada, en un coche, tirada en la parte de atrás y después me torturaron. Es terrible lo que uno siente, pero gracias a la alegría de todos ustedes que me han acompañado, estoy. No les digo muy feliz, pero sí feliz, contenta de compartir esto que ha sido un centro clandestino de terror”.
“Que la justicia siga adelante, no nos durmamos en los laureles. Sigamos exigiendo justicia porque acá ningún milico tiene que estar sin justicia. Al contrario, no pueden estar paseando por las calles de Buenos Aires.  Exigimos justicia ya. Que no quede ningún asesino libre”, finalizó Avellaneda.
Por su parte, José Schulman de la Liga por los Derechos del Hombre reivindicó la pluralidad de agrupaciones políticas: “Conocí a las compañeras que asesinaron aquí. Pero cuando pienso en el puño y la V pienso en Alicia López, militante montonera, maestra rural, profesora de letras, durante 40 días convivimos en una celda. En octubre del ’76 murió, según el parte médico, por desgarro vaginal, por violación múltiple, en el patio de la comisaría Cuarta”.  [Texto completo]
El abogado Pablo Llonto habló de la octava causa que comienza por el mayor centro clandestino de Campo de Mayo, relacionados con militantes desaparecidos de la zona de Zárate – Campana y también del inicio del juicio contra Ford.  [Texto completo]
El rector de la Universidad General Sarmiento Eduardo Rinesi desentrañó los significados de la conmemoración de los 37 años del inicio de la última dictadura militar y reivindicó el derecho universal a estudiar y acceder a la educación universitaria. “Hacer justicia a nuestros muertos es recordarlos en sus sueños, en sus utopías y en su militancia”, afirmó. [Texto completo]


 
Por último, José de la agrupación 26 de Julio recordó al militante Cacho Scaparti que estuvo en Campo de Mayo: “Llegó con nueve tiros en el cuerpo, la compañera médica Silvia Quintela todavía desaparecida fue una de las que lo asistió y curó. Se fugó en un supuesto traslado. Se exilió e hizo denuncias en cortes internacionales por lo que estaba pasando en Argentina. Volvió y siguió militando, en base a su testimonio se armó la causa Campo de Mayo, se reconstruyó el Campito”.

GENTILEZA:
FUENTE:  MALVITICIAS
Enlace: http://malviticias.com.ar/en-campo-de-mayo-por-la-memoria-y-la-justicia/

MUCHAS GRACIAS A SU DIRECTORA PERIODISTICA NATALIA BIAZZINI