Más de un centenar de personas concurrieron al acto de descubrimiento de una placa en memoria de Nélida “Chiche” Arana quien fuera una militante del Peronismo de Base, asesinada por la Triple A en el año 1973. Dicha actividad fue organizada y convocada por el HCD de San Miguel y su Comisión de DDHH presidida por el Concejal Carlos Puricelli, quien también fuera autor de la Ordenanza que le dio el marco al evento mencionado.
La emoción, una concurrente más del acto; la presencia de los más diversos sectores políticos y sociales de la región (ex General Sarmiento) y el apoyo de dirigentes nacionales dieron la clara muestra de que el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia en San Miguel se ha instalado como Política no solo de Estado sino como Política del Pueblo.
Minutos antes de que el Concejal Carlos Puricelli comenzara la apertura del acto, se dio lectura de las adhesiones recibidas, entre ellas se destacaron la del Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Eduardo Duhalde; las Abuelas de Plaza de Mayo; los Diputados Nacionales Remo Carlotto (Pte de la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados), Diana Conti, Dante Gullo, Ariel Pasini, Gloria Bidegain; el Senador Provincial Hugo Gómez (Pte. Comisión de DDHH de la HCS de la Provincia); el Diputado Provincial Franco La Porta; el Concejal Diego Herrera (Pte HCD San Fernando); Concejal Marcelo Nadal (Pte HCD Ituzaingo); la Concejal María Luisa Geiszer (HCD de José C Paz) y de los gremios locales. A continuación Puricelli comenzó con el discurso de apertura, enfatizando el contenido político del 24 de Marzo y el porqué de recordar a Nélida Arana junto a Tito Deleroni (también asesinado junto con ella) dieron emotividad a la alocución y se podía ver la emoción de vecinos, amigos y compañeros de militancia de Arana y Deleroni que veían como la palabras de Puricelli dejaban clara muestra de que la lucha encarada por ellos sería recordada para siempre y quedaría grabada en la memoria colectiva de todos aquellos que militaron y militan en el Campo Nacional y Popular. Los dedos en V y las lágrimas de los concurrentes se mezclaron con el llamado del Concejal Puricelli a no olvidar y a tener a los 30.000 detenidos-desaparecidos presentes para siempre.
El acto también contó con la presencia del Secretario de Gobierno Municipal Dr. Enrique Emiliani, quien cerró la lista de oradores con un encendido discurso sobre los procesos que fueron golpeando al Campo Nacional y Popular y las luchas que hay que dar en el futuro para mantener lo logrado. El Presidente del HCD de San Miguel Concejal Máximo Luppino, la Senadora Provincial Stella Maris Prunotto, la Secretaria General de CTERA Stella Maldonado, Eduardo Binstock (Subsecretario de Políticas Regionales de la Pcia de Bs. As.), los Concejales; Ricardo Aleksiejoner; Martín Tuma; Silvina Adamo; Carlos Coronel; Patricia Sandez; Juan Damico; Hipólito Fuentes; Marcelo Zalazar; Ramón Galeano; Mónica Belsitto; Susana Salto; Julio Novo; Jorge Spitaliere, el Consejero Escolar Fernando Rey, Marta Reyes (ATE), el Sindicato de Municipales de San Miguel, José C. Paz y M. Argentinas representado por su Secretario Ajunto Luis Caceres, Beba Córdoba (Madres de Plaza de Mayo), los ciudadanos Ilustres Dr. Rubén Vizzo y Adelma Molinari, el Subsecretario de Desarrollo Social Municipal Jorge Ottone, el Director de Derechos Humanos Municipal Boris Casanova, el Director de Cooperativas Bruno Baschetti, el Director de Cultura Fernando Córdoba, entre otros dieron el marco óptimo para demostrar que en San Miguel se puede día a día trabajar por la Memoria y tener mas que nunca presente el NUNCA MAS.
Agregado a todo lo expresado, la Corriente Renovadora Tito Deleroni (Movimiento Evita) realizó el aporte de un mural alegórico, elaborado por el artista local Freddy Fernández, en la intersección donde se realizó el acto, con el fin de dejar plasmado para las generaciones venideras el recordatorio de que lo que ocurrió en el periodo de 1976-1983 no puede volver a ocurrir y tener presente que recordar el pasado es un ejercicio fundamental para construir el futuro que esa generación, la de Chiche y la de Tito, tanto soñaron y por la que tanto lucharon.
“La emoción de poder haber aportado a la construcción de la memoria colectiva, es algo que llevaré siempre presente. Ver que en un distrito como San Miguel hemos podido empezar a trabajar para que nunca se olvide esa tan nefasta época, son las cosas que a uno le dejan claro que está en el buen camino, en el camino de construir un futuro en donde las convicciones y los ideales no se negocian, sino que son la base permanente que todo pueblo debe tener para empezar a construir la Patria Libre, Justa y Soberana, que Chiche Arana y Tito Deleroni tanto soñaron” concluyó Puricelli visiblemente emocionado.