viernes, 27 de noviembre de 2009
martes, 24 de noviembre de 2009
SM NOTICIAS - BALANCE DE MANDATO
Terminada su gestión en el HCD de San Miguel, Carlos Puricelli responsabiliza a los “hombres del ejecutivo comunal” por no haber demostrado interés en lograr un consenso para la conformación de una agenda política en común en pos de los años venideros. Sobre su ausencia en el lanzamiento de la campaña ‘Joaquín 2011’ el edil dijo: “es difícil improvisar, cuando uno no tiene plasmado un acuerdo político no está presente”
Previo a la sesión donde se tratarán las ordenanzas fiscal e impositiva, el concejal de la Corriente Tito Deleroni Carlos Puricelli señaló que revisaron el proyecto y no habrá modificaciones más que sobre los mínimos en las tasas municipales.En cuanto al presupuesto 2010, el edil anuncia que sería tratado después del 10 de diciembre por los nuevos concejales.
Puricelli cierra una etapa no solo como legislador, sino también como presidente del Concejo Deliberante, la que personalmente le deja mucha experiencia, comentó.“Ingresé el 10 de diciembre de 2005, no solo como concejal sino como presidente de este honorable cuerpo” siendo la mas joven mayor autoridad de un legislativo de toda la provincia, con 27 años.“Por ahí algunos no daban mucha vida a esa posibilidad de poder gestionar, una con mi edad y otra con hombres y experiencias, en un CD muy fragmentado” nos cuenta el concejal, que logró gestionar el deliberativo por dos años hasta la transición al gobierno de Joaquín de la Torre.
El edil habló de momentos muy alegres, otros muy difíciles, repasando cuestiones personales, donde recalcó mucho compañerismo y respeto. “En San Miguel brinde todo lo posible, una concejalía de puertas abiertas, de respeto al vecino” manifestó Puricelli sobre su tarea legislativa, siempre recalcando haberse mantenido en la misma fuerza por la que ingresó en 2005, el proyecto representado por Cristina Fernández de Kirchner, por lo que no dudó expresarse orgulloso.
En un distrito fuertemente connotado con los derechos humanos, Carlos Puricelli destacó la política que mantuvo su espacio al respecto “es algo que fue un paso muy adelante en San Miguel, muy fuerte, y tiene que ser sostenido y respaldado, no solo por las fuerzas del kirchnerismo, sino por todas las fuerzas que tenemos los mismos ideales”.
Sobre su ausencia en el lanzamiento de la campaña ‘Joaquín 2011’, Puricelli justificó señalando que, al margen de haber estado en un acto político con Kirchner en José C. Paz, no se ha podido plasmar una agenda del acuerdo político existente con el gobierno municipal, “es una cosa que nunca hemos logrado con el ejecutivo y nunca creo que los hombres del ejecutivo comunal han tenido interés en lograrlo”.“Hemos hecho grandes esfuerzos de consensuar, pero nunca hemos logrado lo mismo del otro lado” explicó Puricelli
El legislador agregó: “hicimos grandes esfuerzos, acompañamos, fuera que no fui candidato en ninguna lista, creíamos que había que acompañar al los candidatos del PJ porque había compañeros muy valiosos que la integraban” en referencia a la última elección legislativa de junio.
Carlos Puricelli fue firme: “es difícil improvisar, cuando uno no tiene plasmado un acuerdo político no está presente”, a lo que estimó que el intendente tiene la agenda muy cargada para sentarse a hablar con un espacio político, no así los hombres de su entorno.
En cuanto al acuerdo de Joaquín de la Torre con Aldo Rico, Puricelli planteó la realidad del nuevo Concejo Deliberante, fragmentado en 3 fuerzas importantes, donde se deben llegar a consensos: “o el oficialismo que tiene dos años más hasta 2011 lograba una base de acuerdos con su ex aliado Franco La Porta, o con el otro pedazo de la medalla, la fuerza de Aldo Rico”.“Rico hizo un discurso electoral muy fuerte, con criticas a la gestión y dijo que iba por la Presidencia del Concejo, con el resultado de las elecciones vio que no eran 10 concejales que logró meter, con 5 concejales en total y la correlación de fuerzas era otra” consideró el legislador comunal, quien entendió positivo que la presidencia del HCD quede en manos del oficialismo, en particular de Máximo Luppino.
“La palabra y la experiencia van a ser clave para transitar dos años que se definirán en internas abiertas” estimó el concejal, quien aseguró seguirá militando activamente, “el día de mañana definiremos si volvemos a estar en un cargo o no, pero la militancia política la llevo en la sangre”.
Por último, el joven dirigente aseguró que en 2011 apuntalarán al proyecto nacional, sea con Cristina Fernández o Néstor Kirchner a la cabeza, “con las mismas fuerzas, la misma convicción y las mismas ganas, con las banderas que aprendí de lo que es la política, una herramienta de cambio” sentenció.
lunes, 23 de noviembre de 2009
VEREDAS EN TRUJUY
miércoles, 18 de noviembre de 2009
PEDRO MOREIRA CIUDADANO ILUSTRE: ACTO EN EL HCD DE SAN MIGUEL
El comienzo del Homenaje contó con la proyección de un video que resumió las actividades que realiza Pedro Moreira desde el Pequeño Museo Indoamericano y Biblioteca Inti Huasi, realizado por la Sociedad de Fomento del Video Alternativo (SOFOVIAL). A continuación el Concejal Carlos Puricelli, junto a los Concejales presentes, hicieron entrega a Pedro Moreira del Diploma correspondiente que lo declara como Ciudadano Ilustre, también le obsequiaron un plato del mismo tenor y en representación de la cultura popular del distrito, Freddy Fernández le regaló un trabajo de su autoría. A continuación el Concejal Puricelli dio apertura a la lista de oradores agradeciendo la colaboración de Hernán Alegría y el apoyo de la totalidad del Cuerpo Legislativo a la iniciativa, así también rescató lo fundamental de la labor cultural de Pedro Moreira en tiempos en que se quiere instalar otro paradigma de cultura similar al de los 90. Luego tuvo la palabra Hernán Alegría, quien realizó un racconto de la vida de Pedro Moreira en el Norte Argentino y de lo duro que fue su infancia y como eso lo formo como persona. Acto seguido tuvieron lugar las palabras del Director Municipal de Derechos Humanos, Boris Casanova, que agradeció a Puricelli la intención de llevar adelante este justo homenaje y recordó que Pedro Moreira es una persona que “nunca para de recorrer el país ayudando a la gente que lo necesita, siendo esto algo más que destacable en momentos en que nos quieren imponer que eso ya no importa”. Luego fue el momento de hablar de María Inés Mac Lenman, del Centro de las Artes de la Universidad Nacional de General Sarmiento, quien realizó una especial dedicatoria a Pedro Moreria por su defensa de los derechos de los Pueblos Originarios y lo instó a seguir trabajando de la misma manera, el cierre estuvo a cargo del homenajeado en donde se explayó sobre cómo fue su vida, lo importante que es la Pachamama (La Madre Tierra) y el Sol. También agradeció al Concejal Puricelli y a Hernán Alegría por promover la distinción y aclaró que el es solo un vocero de todos aquellos que luchan por los derechos que él defiende.
martes, 17 de noviembre de 2009
viernes, 13 de noviembre de 2009
jueves, 5 de noviembre de 2009
La batalla política del Lenguaje
Hace 20 años caía el Muro de Berlín. Bajo sus piedras se sepultó la palabra pueblo y emergió “la gente”. En la postmodernidad el ciudadano se convirtió en vecino como si fuera meramente un consorcista o un consumidor pasando a ser un ente económico amputado de su carácter político.
El “periodismo independiente” calificó de paro un lock out patronal y denominó campesino a un pequeño propietario cuyo capital en la pampa húmeda supera el millón de dólares. La huelga, en el nuevo ángulo de observación, no se la mira desde el lado del trabajador sino del usuario. La destrucción de la legislación laboral se la envolvió bajo el eufemismo de flexibilización. La distribución del ingreso no sería consecuencia de políticas activas sino del desborde de la copa de los satisfechos.
La teoría del derrame por el cual la prosperidad de los ricos produciría la mejoría de los pobres fue una adaptación moderna de Las fábulas de Esopo. Los aeropuertos y los shoppings son no lugares, el equilibrio fiscal proclamado como mandamiento por los liberales es meramente caja cuando lo hace un no liberal, la pobreza conmueve a los que la originaron y todo movimiento social será sinónimo de clientelismo.
El tránsito siempre estará asociado a la palabra caos, De Ángeli a la “mesura” de los funcionales al Poder, el rabino Bergman a la sensatez y el Cardenal Bergoglio a las campañas de Caritas, loables pero nunca calificadas de clientelismo religioso. Campo no es una definición geográfica, sino una inventada categoría política que remite a un escenario donde no hay controversia sino consenso, donde no hay intereses económicos diferentes sino armonía bucólica, donde no hay peones y trabajo infantil sino integrantes felices émulos de la familia Ingalls.
Clientelismo será la forma de descalificar todo plan social, aunque el mismo no caiga en arbitrariedades en que incurren algunos de ellos. Asignar grandes cantidades de dinero entre pocos será considerado un incentivo a la inversión. En cambio, distribuir pequeñas cantidades a muchos, siempre llevará el estigma de clientelismo.
Limpiar el idioma de los atropellos de los falsificadores, desvestirlos de sus imposturas, que la palabra comunique y no obstruya la comprensión, forma parte de la batalla política del lenguaje. Ahí donde se libra un combate más por la liberación. Tal vez uno de los primeros. Necesario, imprescindible para descubrir a los modernos recreadores de la Torre de Babel.
Gentiliza: rambletamble.blogspot.com