viernes, 31 de agosto de 2012

UNA NOTICIA TRISTE

Todavía recuerdo el primer número del Diario La Hoja, en su portada reflejaba los resultados electorales de los flamantes distritos gestados de la división del viejo General Sarmiento. De la esquina de D’Elia y Concejal Tribulato retire el ejemplar gratuito en tamaño tabloide, que como bien lo denominaba su nombre, contaba con una sola hoja impresa frente y dorso.  
Cierra un espacio abierto y plural, que nos permitió a todos aquellos que transitamos la vida pública, política, cultural ó social, difundir nuestras ideas a la Comunidad, sin distinguir pertenencia ó posibilidad económica. 
Un día triste, muestra región pierda una voz…. Que era la voz de muchos

Hasta Siempre y ojalá Hasta Luego
Carlos Puricelli

lunes, 23 de abril de 2012

miércoles, 28 de marzo de 2012

LOS NOSTALGICOS DEL PASADO EN EL MUNICIPIO DE SAN MIGUEL

CoNaSubAr: el oscuro pasado de sus dirigentes




La historia de sus miembros vinculados a los levantamientos carapintadas, la derecha católica y el cuadro político "filo-nazi" de Alejandro Biondini.

A pesar de que en público los comunicados del congreso se esconden detrás de una fachada de organización democrática que busca cierta reivindicación sectorial para aportar “otra visión” en la construcción de un proyecto nacional, los orígenes y el pensamiento de su cuadro dirigente pone de manifiesto un profundo sentimiento antidemocrático y de rechazo a las instituciones libres.

Varios de sus comunicados están firmados por el “Consejo de Coordinación de la CoNaSuBar “, formado por el Suboficial Pr. (R) Roberto Oscar Barbalace, el Sarg. Ay. (R) Marcelo Mauricio Osores y el Lic. Juan Manuel Soaje Pinto, entre otros personajes. También formaría parte de esta cúpula el ex agente bonaerense Néstor Albino Cruz, acusado de realizar tareas de espionaje en las reuniones del FPV de Malvinas Argentinas para luego ser fotografiado en el congreso de la CoNaSuBar.

Mauricio Osores:

Participó del último levantamiento Carapintada, e incluso hay quienes lo relacionan con el tanque de guerra que embistió en 1990 al interno 314 de la línea 60 durante ese episodio. Ferviente defensor del fallecido Mohamed Alí Seineldin hace constantes referencias a los “Héroes del 3 de diciembre de 1990”. Actualmente, dirige la agencia de seguridad Pangaré SRL y brinda asesoramiento en seguridad al frente de la Policía Urbana de San Miguel.

FUENTE: http://24con.infonews.com/conurbano//nota/65411/

sábado, 24 de marzo de 2012

MULTITUDINARIA CONVOCATORIA MARCHO A CAMPO DE MAYO


Con un marco multitudinario –más de 4000 concurrentes-, se llevaron a cabo la marcha y el acto frente al Hospital de Campo de Mayo, (donde funcionó una de las maternidades clandestinas dentro del predio, durante la ultima dictadura Cívico Militar). Numerosas columnas de organizaciones políticas, sociales, gremiales, organismos de Derechos Humanos, familiares de Desaparecidos, estudiantes y ámbitos culturales estuvieron presentes.

Las distintas organizaciones se fueron  congregando desde la 9 de la mañana en la intersección de la Ruta 8 y la Avenida San Martín de la localidad de Bella Vista, para aproximadamente media hora después emprender la marcha hasta el acceso de Puerta 4. Con cánticos, consignas y estandartes transitaron las 5 cuadras que separan el ingreso hasta el frente del Hospital Militar, donde se aguardaba la primera parte emotiva de la jornada: el descubrimiento del “ Mural de la Memoria” en alusión al funcionamiento, durante la última Dictadura Cívico Militar, de la maternidad clandestina dentro de las instalaciones del hospital. En este tramo del acto se sumó la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires SARA DOROTIER DE COBACHO; la Directora Nacional de DDHH y Derecho Internacional del Ministerio de Defensa STELLA  SEGADO; el Rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento EDUARDO RINESI; la Secretaria General de la CTERA STELLA MALDONADO y el Intendente Municipal de San Miguel JOAQUIN DE LA TORRE.
Con la presencia de autoridades y representantes de las organizaciones asistentes se procedió al descubrimiento de la tela blanca que cubría el Mural realizado por el artista local FREDDY FERNANDEZ con la colaboración de los MURALISTAS DEL OESTE.  La vista total del mural de la Memoria generó  emotivos, fervientes y extensivos aplausos de la concurrencia que acompañaron con la consigna: 30.000 MIL COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS ¡¡PRESENTES!! AHORA Y SIEMPRE.
De apoco las distintas columnas de militantes se fue desplazando al escenario montado en la parte trasera del mural para participar de la segunda parte del Acto, que dio inicio con las estrofas del Himno Nacional, para luego dar paso a los distintos oradores de la jornada, ese fue el caso en primer lugar de SARA DOROTIER DE COBRACHO, prosiguieron ANTONIO FERNANDEZ (Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo); STELLA MALDONADO; PABLO LLONTO Y LA ORGANIZACIÓN PERONISMO 26 DE JULIO. De igual forma jóvenes, alumnos y el hijo de CACHO SCARPATTI dieron lectura al documento consensuado por las organizaciones convocantes, haciendo entrega a las representaciones institucionales presentes una copia del Material que expone y solicita Espacios de la Memoria en Campo de mayo.
Se destacaron las adhesiones del  Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires; LIC. GABRIEL MARIOTTO; el Diputado Nacional JORGE RIVAS e IRIS AVELLANEDA (Madre del “Negrito” Avellaneda).
La jornada llegaba a su fin con distintos músicos locales para dar conclusión con  PALO PANDOLFO quien hizo subir a distintas murgas barriales para interpretar sus temas.
De esta manera finalizaba una jornada de mucho fervor, alegría, compromiso  y calor militante, afianzando una vez en nuestra Región los principios de MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. 

miércoles, 25 de enero de 2012

CONTRATAPA DIARIO "LA HOJA": "LA HILACHA DE JOAQUIN" por Alfredo Sayus


Por la denuncia pública formulada hace unos días por el dirigente de la Corriente Renovadora “Tito Deleroni” y ex concejal Carlos Puricelli y que apareciera en la edición anterior de La Hoja, se supo que desde el inicio mismo del año 2012, la administración De la Torre decidió eliminar del organigrama municipal las Direcciones de Derechos Humanos y de la Mujer.

Hoy, que desde distintos ámbitos se revaloriza el estudio de género (femenino y masculino) y que el gobierno nacional puso en su agenda el derecho de las mujeres en plenitud y la condena a la trata en sus distintas formas, al igual que la violencia que sobre ellas se ejerce, también en sus distintas formas y que busca la simetría de género, impulsando la creación de organismo institucionales y no gubernamentales que trabajen en ese sentido, al Intendente Municipal de San Miguel se le ocurre poner fin a la actividad de la Dirección de la Mujer en el distrito.

Proveniente de una familia cuasi patriarcal, donde el rol de la mujer no superaba la función de ama de casa, madre y abnegada esposa (que no es menos importante, pero no pleno) De la Torre entiende que no es necesario que exista en el ámbito municipal una Dirección que contemple y defienda los derechos conculcados casi a diario a las mujeres.
En cuanto a la Dirección de Derechos Humanos, su historia familiar también le otorga a De la Torre un pasado de civiles golpistas (su padre fue asesor en el área de Educación del gobierno del dictador Jorge Videla), por lo que contar con una Dirección de ese tipo en la que se revalorizan y se sostienen los juicios a los genocidas y sus cómplices de la última dictadura cívico-militar, también le debe molestar al jefe comunal.

No obstante, presionado por las circunstancias políticas, De la Torre, habiendo triunfado en las elecciones de 2007, se sumó a la escalada de proyectos que durante el mandato y a instancias de los concejales Puricelli, Ricardo Grahmann, Marcelo Zalazar, Enrique Emiliani y Ramón Galeano se aprobaron en 2006 para recordar a distintos militantes del distrito, víctimas de la dictadura, como así también el emplazamiento del monumento “Memoria, Verdad y Justicia” en la Plaza de San Miguel y la colocación en las fotos de los intendentes de facto de la Municipalidad de General Sarmiento de la leyenda “Período Inconstitucional”, acto del que fue protagonista el propio De la Torre.

También por esa época se designaba al frente de la Dirección de Derechos Humanos a Boris Casanova, quien ahora espera una explicación oficial de la desarticulación de su área. En cuanto a la Dirección de la Mujer, había sido designada Belkis Escobar, quien fuera dada de baja cuando definió su pase al riquismo y quedando esa Dirección vacante casi hasta ahora en que se decide eliminarla del organigrama.

Las dudas que surgen a partir de estos hechos son las siguientes ¿Si De la Torre fue criado en un ambiente de golpistas y conservadores, si llegó a firmar en su juventud solicitadas en las que apoyaba la actuación de las fuerzas de seguridad en su accionar más abyecto en el período oscurantista de la dictadura, si no está de acuerdo con la política que al respecto está llevando adelante el gobierno nacional, no está mostrando la hilacha?

Acepta el dictado de las ordenanzas, participa de los actos correspondientes, pero íntimamente no acuerda con esa política y hoy, tras haber logrado su segundo mandato con más del 50% de los votos comienza a mostrar quién es realmente y quiénes son parte de su equipo de gobierno, aunque ese 50 % lo obtuvo integrando la boleta del Frente para la Victoria y tras la candidatura a Presidente de Cristina, ya que como afirmé en varios artículos de esta columna y otras, De la Torre no se animó a dar el salto que lo separara de la política de gobierno nacional hacia posiciones ideológicas más acordes a su pensamiento.

Coqueteó con hacerlo, indudablemente, cuando se sumó al “grupo de los ocho”, aquel conjunto de Intendentes del Conurbano que miraba de soslayo el accionar del gobierno nacional pero que jamás formuló una propuesta concreta. No los unía el proyecto. Los unía la ideología, hoy anti K, en la que abrevaron a lo largo de sus vidas.

Entonces, no es una cuestión de “hilacha”. De la Torre siempre dejó claro con distintos actos quién era y qué pensaba. Se “aggiornó” a las situaciones políticas del país como lo hicieron muchos otros y así encauzó su política administrativa y su propia vida en la que tuvo más éxitos que fracasos (partidarios).

Duele (y molesta un poco) aceptar que el gobierno nacional “no sabe” que un importante grupo de intendentes llevan a cabo estas prácticas de acercamiento para permanecer, pero que no están (ni nunca estuvieron, ni lo estarán) consustanciados con la política que se viene desarrollando en la Nación hace más de 8 años. Juntar votos no lo es todo en la vida institucional de un país, aquí es donde el gobierno nacional desilusiona.

Puricelli detecto lo ocurrido en el municipio de San Miguel y rápidamente emitió el comunicado de repudio. Hasta anteayer, al momento de enviar esta nota para su publicación, no se habían escuchado más voces ¿Están todos de vacaciones? ¿Las vacaciones pueden interrumpir el desarrollo de las cuestiones políticas y sociales de un municipio? ¿A nadie más le importa el tema? ¿Dónde están los organismos de Derechos Humanos?

Tal vez esto sea muy reciente y las organizaciones que nuclean a las mujeres y a los defensores de los derechos humanos comiencen a mostrar su presencia en estos días. Tal vez nadie más hable y esto se olvide para siempre. Lo cierto es que a partir del comunicado de Puricelli, desde la Municipalidad comenzaron a repartir, a quien lo requiera, el organigrama del 2011 donde figuran ambas Direcciones, como para aventar supuestos malos entendidos. Pero también es cierto que en la nueva estructura orgánica para este año, ambas Direcciones no figuran.

Tal vez la voz de Puricelli puso en alerta al Ejecutivo comunal de este “error” sin sentido. Tal vez, enterados los funcionarios, desde sus lugares de veraneo ordenaron “enmendar” el organigrama del 2012 y, mientras tanto, dar a conocer el antiguo. La movilización popular (o el estado de alerta de algunos dirigentes políticos, como es el caso) hace corregir “errores” de los funcionarios gubernamentales. Este es un claro ejemplo de que la política está en nuestras manos pero hay que usarla, de lo contrario la manejan unos pocos y no siempre en beneficio de todos.
 

                                                                                                               Alfredo Sayus
 

Nota: La columna La calle mira no se iba a publicar durante el mes de enero, pero consideramos que la importancia de este hecho amerita estar presentes con nuestra opinión y posición sobre lo ocurrido.


domingo, 15 de enero de 2012

CARTA ABIERTA



Antes de finalizar el 2011 el Ejecutivo Comunal vio aprobado el Presupuesto Municipal fijado para el año entrante, por el cual define los recursos para el funcionamiento de las distintas áreas que componen el Municipio. De igual forma se aprobó la Estructura Orgánica que definió la composición interna del Ejecutivo para este 2012. Aquí surge un gran llamado de atención: la flamante estructura aprobada por iniciativa del Ejecutivo, encabezado por el Sr. Intendente Joaquín De la Torre, carece de 2 Direcciones o mejor dicho, fueron “eliminadas” de la composición orgánica de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano,  la Dirección de Derechos Humanos y la  Dirección de la Mujer.     Desde el 1 de Enero de este año, estas dos áreas dejaron de existir en San Miguel. Esta situación expresa para todos aquellos que creemos en  los principios de defensa y promoción de los Derechos Humanos y  la  igualdad de Género  un factor preocupante y de clara acción retrograda para la vida política de nuestro Distrito.
En estos años, desde diversos sectores del Campo Nacional y Popular se ha logrado afirmar en San Miguel un claro compromiso con los principios de Memoria, Verdad y Justicia, es por eso que desde nuestra Corriente Política expresamos nuestro firme repudio a la decisión del Intendente  de eliminar la Dirección de Derechos Humanos del Distrito y la Dirección de la Mujer.