De esta manera, por sexto año consecutivo, las Madres y la UPMPM convocan a pensar, compartir y reflexionar sobre la figura de Julio Cortázar, a través de este encuentro de libertades creativas y ética sensible.
La actividad inicial, hoy a las 19, será la proyección de la película “Bird, el saxofonista”, de Clint Eastwood. El film, de 1988, recorre la dramática vida de Charlie Parker, a quien Cortázar dedica su relato “El Perseguidor”
El martes 10 y el miércoles 11, también a las 19, tendrá lugar el seminario “La representación de lo político en tres relatos de Julio Cortázar: ‘Reunión’, ‘Apocalipsis en Solentiname’ y ‘Segunda vez’”, a cargo de Elina Alejandra Giménez. Este seminario buscará presentar a lo/as asistentes las líneas de manifestación e interpretación de lo político en diversos textos literarios de Cortázar, con especial detenimiento en los cuentos consignados. El seminario es abierto a todo tipo de público y no es imprescindible conocer los textos previamente.
En tanto el jueves, en el mismo horario de las 19 y con la coordinación de Ana del Cueto, se realizará un trabajo psicodramático con todos los participantes del encuentro. Luego, se llevará a cabo la lectura del cuento “Me caigo y me levanto” en la voz de Julio Cortázar y, a continuación, una Multiplicación Dramática, donde los participantes dramatizan las escenas surgidas como efecto de la resonancia que les ha provocado la lectura del cuento.
Por último, el viernes 13 a las 19, se realizará una actividad de improvisación: “Julio escribe, nosotros improvisamos”: música e improvisación teatral sobre un cuento de Julio Cortázar, realizada por los actores y el público participante del encuentro, con la coordinación actoral de Virginia Santos.
Así, una vez más, Cortázar vuelve a tener cobijo en la casa de las Madres para reflexionar y debatir colectivamente no sólo sobre su contenido literario sino también sobre su compromiso político.
Fuente: Madres de Plaza de Mayo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario