miércoles, 31 de diciembre de 2008

SM NOTICIAS - SAN MIGUEL: "DOCE HORAS DE LEGISLACION PARA APROBAR EL PRESUPUESTO 2009"

Gran parte de la oposición acompañó el Proyecto
Pasadas las 16:30 horas del lunes, y tras casi siete horas de debate previo en la reunión de labor parlamentaria, el HCD de San Miguel aprobó el presupuesto municipal de gastos para el ejercicio 2009 con 19 votos a favor, 4 en contra y 1 abstencion. Por la tardanza en el inicio de la sesión, varios vecinos fueron a buscar a los concejales a la presidencia del cuerpo.

Cerca de las 16 horas, una veintena de vecinos, guiados puntualmente por dos mujeres, irrumpieron primero en el recinto de sesiones que por ese entonces se encontraba vacío, exclamando a los concejales quórum para iniciar la sesión y de esa manera dar tratamiento al “presupuesto participativo”. Ese pedido, medianamente erróneo (ya que se trataba el presupuesto general de gastos), habría sido motivado, según se rumoreó, por el Secretario de Gobierno, Enrique Emiliani, quien habría intentado mediante representantes de foros barriales presionar el voto afirmativo al cálculo de recursos municipales.
Ricardo Spitaliere, concejal de FPV Cristina Fdez. Presidente, fue quien impidió el ingreso de los vecinos en la sala de Presidencia, donde por ese momento los ediles se reunían en labor parlamentaria. Ya en sesión, Spitaliere indicó que el motivo por el retraso fueron los 43 expedientes sobre tablas que fueron tratados en el transcurso de la mañana, y desmintió que la demora haya tenido otras razones.
Tras algunos entredichos entre el público presente y varios concejales, se dio tratamiento al expediente en cuestión.
El municipio presupone que gastará en el ejercicio 2009 un monto para sus Secretarías de $210.886.333, conformado en un 64% de recursos posiblemente enviados desde la Nación y la Provincia, y en un 36% de recursos propios del municipio. Este cálculo de gastos se incrementó en un 45% en comparación al presupuesto del 2008 que fue de $142 millones.
La concejal Silvina Adámo del FPV Evita Inmortal argumentó su postura comparando las notables variaciones de precios de bienes de uso, como sillas, escritorios y automotores, de similares características en diversas fojas del presupuesto. También Adámo habló del dinero destinado a asistencia alimentaria por parte del municipio, un total de $20 mil anual, lo que alcanzaría para darle una canasta básica a tres familias por mes, señaló.A pesar de las falencias detalladas, de haberlo calificado como “optimista” por el monto planificado, la concejal votó oficialmente el presupuesto para “no atarle las manos al Intendente para que no pueda gestionar”.
Similar fue el caso de Carlos Puricelli, de la Corriente Renovadora Tito Deleroni, quien objetó su voto afirmativo señalando que “el presupuesto es la herramienta que permite el funcionamiento de todas las áreas del Ejecutivo, por consiguiente en beneficio del vecino de San Miguel, y no se le puede negar al Ejecutivo comunal para que se desempeñe en el transcurso de año”.Puricelli en su síntesis, fustigó en primera instancia la conformación en el nuevo organigrama de una “supersecretaría” dirigida por Enrique Emiliani, la cual absorbe atribuciones y direcciones del mismo Intendente, de las Secretarías de Obras Públicas y de la de Desarrollo Social. En sí sobre el presupuesto, Puricelli también marcó diferencias en el costo de bienes de uso, habló de la falta de perspectivas en el área de salud pública, y criticó la lentitud en la creación de los pliegos para la licitación para el servicio de recolección de residuos, contrato que finaliza el día 31 de Diciembre de 2008.
Desde el Laportismo, el concejal Hipólito Fuentes inició su alocución hablando de “códigos secretos” dentro del presupuesto, establecidos por “ideólogos que se disfrazan de honestos en la parte teórica, no en la practica”.El ex Presidente del HCD expresó: “pensemos seriamente que el éxito de este presupuesto se basa fundamentalmente en el éxito de otros, y en la posibilidad que la nación y la provincia transfieran recursos en forma permanente para poder llevar adelante la gestión municipal”.Fuentes también renegó de la disminución del presupuesto para el HCD, el cuál se redujo de 6 millones a 5 en este ejercicio. Según se pudo saber, esta fue una de las causas por la cual gran cantidad de concejales se negaban a dar quórum para iniciar el tratamiento del presupuesto. A pesar de sus puntos de vista en contra, el bloque de cinco concejales del Frente para la Victoria aprobaron el dictamen en mayoría aprobando en presupuesto.
La oposición más crítica fue de la Coalición Cívica, bloque que emitió un dictamen de minoría. El concejal Alberto Novo aseguró que “si este presupuesto es tan caótico y tan criticado por las personas que encima lo van a votar, con nuestro dictamen el Intendente va a tener un herramienta para gestionar, va a tener el presupuesto del año pasado que en articulados es superior al presupuesto en tratamiento, porque hace salvedades que tiene en cuenta la ley orgánica municipal, y que este no tiene”. SM noticias

Fuente: www.smnoticias.com

No hay comentarios.: