domingo, 5 de abril de 2009

APOYO A LA PROPUESTA DE LEY SOBRE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL


El Concejal Carlos Puricelli, Presidente del Bloque Corriente Renovadora Tito Deleroni, redactó y presentó un Proyecto de Declaración referido: Declarar de interés la propuesta de Ley sobre Servicios de Comunicación Audiovisual, elaborada por el Gobierno Nacional de Cristina Fernández de Kirchner y la Coalición por una Radiodifusión Democrática


TEXTO COMPLETO DEL PROYECTO DE DECLARACIÓN
Sr. Presidente
del Honorable Concejo Deliberante
del Partido de San Miguel
Concejal Máximo Santos Luppino
S/D


PROYECTO DE DECLARACION

VISTO
La propuesta de Ley sobre Servicios de Comunicación Audiovisual, elaborada por el Gobierno Nacional de Cristina Fernández de Kirchner y la Coalición por una Radiodifusión Democrática; y

CONSIDERANDO
QUE el objetivo de la Ley es saldar una deuda de la Democracia con el dictado de una norma actualizada, regulatoria de los servicios de comunicación audiovisual.
QUE dicha propuesta ha surgido de un trabajo mancomunado entre la ciudadanía y el Gobierno Nacional, estableciendo el acercamiento entre la clase gobernante y el pueblo, recuperando uno de los principios básicos de la Democracia.
QUE la norma vigente se dictó durante la dictadura militar de 1976 y desde 1983 ningún Gobierno la ha modificado, manteniendo el carácter autoritario y reaccionario de la Ley, consecuente con la doctrina de Seguridad Nacional de los 80
QUE el Decreto-Ley de la Dictadura, (Ley 22.285-1980), actualmente vigente, limita la libertad de expresión; permite los monopolios - oligopolios, sin proteger el trabajo argentino ni alentar la producción local; fomenta el ejercicio de la radiodifusión como actividad con fines de lucro, provocando que el control de los contenidos quede en manos de multimedios y Holdings.
QUE esta propuesta aparece con el fin de que el Estado tenga el papel regulatorio sobre los Servicios de Comunicación Audiovisual, garantizando y protegiendo el trabajo local y argentino mediante cuotas de pantalla de cine nacional; permitiendo el acceso a las entidades sin fines de lucro.
QUE se impedirán la formación de monopolios, promoviendo el pluralismo del espectro y de los Servicios de Comunicación Audiovisual. También se fomentará la producción de contenidos educativos e infantiles, proponiendo un sistema de medios estatales con objetivos democráticos, con participación y control comunitario y social.
QUE la necesidad de la Ley es sustituir un viejo esquema de gobierno a través de un comité militar por otro, nuevo, de plena representación de origen democrático.
QUE se trata de poner en vigencia el mandato del último párrafo del inciso 19 del artículo 75 de la Constitución de la Nación Argentina:”…Dictar leyes que protejan la identidad y pluralidad cultural, la libre creación y circulación de las obras del autor, el patrimonio artístico y los espacios culturales y audiovisuales…”.
QUE le Gobierno Nacional sigue el camino de la recuperación de la soberanía nacional, económica y política perdida en los años 90 con las medias neoliberales.
QUE con esta propuesta, es visible la intención del gobierno: que el Estado recupere el rol activo que había perdido, para dirigir las soluciones de fondo que el País necesita.
QUE sumada a esta iniciativa podemos agregar la restitución de los fondos de jubilaciones al estado, garantizando el adecuado respaldo a los haberes jubilatorios; la recuperación del Correo Argentino; la creación de la Empresa Estatal Aysa; la reestatización de Aerolíneas Argentinas; la Nacionalización de la Fábrica de Aviones de Córdoba, todas medidas tendientes a crear un proyecto de País que mas allá de los gobiernos venideros, perduren en el tiempo.
QUE con estas medidas nacionales y populares se ha logrado que la economía se subordine a la política y no al revés, como sucedía en la década del 90.
QUE el Honorable Concejo Deliberante debe apoyar y aportar lo necesario para que iniciativas como la propuesta se lleven a cabo y de esta manera lograr que los sistemas de comunicación audiovisuales se democraticen a favor de la gente.

POR TODO ELLO:
En uso de las facultades que le son propias y que le otorga la Constitución Provincial y la Ley Orgánica de la Municipalidades,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN MIGUEL SANCIONA CON FUERZA DE
DECLARACIÓN

Articulo 1ro: El Honorable Concejo Deliberante de San Miguel declara de interés la propuesta de Ley sobre Servicios de Comunicación Audiovisual, elaborada por el Gobierno Nacional de Cristina Fernández de Kirchner y la Coalición por una Radiodifusión Democrática, en virtud de lo expresado en el visto y los considerandos de la presente Declaración.-
Articulo 2do: Girar dicha Declaración al Poder Ejecutivo Nacional, a la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a la Coalición por una Radiodifusión Democrática y al Comité Federal de Radiodifusión (COMFER).
Articulo 3ro: Invitar al Departamento Ejecutivo a promover el debate de la propuesta por medio de los Foros Participativos de Consulta Pública sobre la Propuesta de Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.-
Articulo 4to: Invitar al Departamento Ejecutivo a adherir a la presente Declaración, en caso que lo considere conveniente.-
Articulo 5to: DE FORMA.-
Concejal CARLOS PURICELLI - Bloque Cte. Renovadora TITO DELERONI

No hay comentarios.: