miércoles, 1 de abril de 2009

El País entero lo llora

El Concejal Carlos Puricelli, Presidente del Bloque Corriente Renovadora Tito Deleroni, redactó y presentó un Proyecto de Declaración (600.039/09) referido al fallecimiento del Dr. Raúl Alfonsín, quien fuera Presidente de la Nación durante el periodo 1983-1989, y uno de los políticos mas brillantes de los últimos 30 años.


San Miguel, Marzo de 2009


Sr. Presidente

del Honorable Concejo Deliberante

del Partido de San Miguel

don máximo santos luppino

S/D


PROYECTO DE DECLARACION


VISTO

Que el día 31 de Marzo de 2009, falleció el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, Presidente de la Nación Argentina desde el año 1983 hasta 1989; y

CONSIDERANDO

QUE fue el primer Presidente argentino desde el retorno de la Democracia en el año 1983.-

QUE durante la dictadura militar de 1976-1983 Alfonsín fue miembro fundador de la Asamblea Permanente en Defensa de los Derechos Humanos, y como abogado se hizo cargo de una gran cantidad de casos sobre detenidos-desaparecidos, presentando diferentes Habeas Corpus.-

QUE el 30 de Octubre de 1983 ganó las elecciones a Presidente de la Nación con el 51,7 % de los votos, asumiendo el 10 de Diciembre del mismo año ante una multitud que festejaba la vuelta de la Democracia.-

QUE en los inicios de la gestión de Raúl Alfonsín se creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, presidida por el escritor Ernesto Sábato, que elaboró el informe Nunca Más.

QUE posteriormente promovió los Juicios a las Juntas Militares, que comandaron el País durante la dictadura más sangrienta de la historia, deteniendo y desapareciendo 30.000 personas.

QUE fue uno de los que sentó las bases para la unificación de la Latinoamérica, creando junto a otros mandatarios el MERCOSUR.

QUE en sus seis años de Gobierno, solidificó la Democracia, teniendo un claro y conciso respeto por la Instituciones republicanas.

QUE fue un hombre que siempre propició el dialogo y el consenso con las distintas fuerzas políticas que existían en el País, base de todo sistema democrático.

QUE logró el recordado acuerdo de Paz con Chile, debido al conflicto territorial del Canal Beagle y promovió un Plebiscito en donde le consultó al Pueblo que medidas debía tomar sobre el tema.

QUE tuvo que resistir dos intentos de golpe de Estado por parte de fracciones “carapintadas” del Ejército, que buscaban doblegar el mandato popular que le había dado la gente.

QUE Alfonsín, recibió en los últimos años de su vida el respeto de casi todas las facciones políticas, que le reconocieron finalmente su enorme tarea para asentar la democracia en momentos muy difíciles y su extraordinaria honradez personal.

QUE en vida, recibió el justo homenaje por parte del Gobierno Nacional, al colocar su imagen en la Galería de los Bustos de la Casa de Gobierno.

QUE después de terminar su Presidencia siguió militando y trabajando en política, siendo un hombre de consulta permanente para la clase de dirigentes de la Argentina.

QUE su fallecimiento entristece a todos aquellos que bregamos por que la Democracia siga fortaleciéndose en la Argentina y luchando para que ningún grupo de poder intente socavarla.-

QUE como Honorable Concejo Deliberante que somos, debemos declarar nuestro dolor a tal irreparable perdida, y buscar de seguir su mandato Republicano y Democrático.

POR TODO ELLO:

En uso de las facultades que le son propias y que le otorga la Constitución Provincial y la Ley Orgánica de la Municipalidades,


EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN MIGUEL

SANCIONA CON FUERZA DE

DECLARACIÓN

Articulo 1ro: El Honorable Concejo Deliberante de San Miguel declara su más profundo dolor ante la perdida irreparable de quien fuera Presidente de la Nación Argentina desde el año 1983 hasta el año 1989, el Doctor Raúl Ricardo Alfonsín, en virtud de lo expuesto en los vistos y considerandos que pasarán a formar parte integrante de la presente Declaración.-

Articulo 2do: Enviar copia al Poder Ejecutivo Nacional, a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y a la Honorable Cámara de Senadores de Senadores de la Nación.-

Articulo 3ro: Invitar al Departamento Ejecutivo a adherir a la presente Declaración, en caso que lo considere conveniente

Articulo 4to: DE FORMA

Concejal CARLOS PURICELLI

No hay comentarios.: