martes, 6 de octubre de 2009

Nota de SM Noticias - Sesión HCD San Miguel 1 de Octubre

CONCEJALES KIRCHNERISTAS CRITICAN POSICIONAMIENTO DEL LAPORTISMO
En la última sesión legislativa se debatieron varios proyectos de distintas fuerzas. Llamó la atención el posicionamiento del bloque laportista Frente Para la Victoria sobre la situación económico social del país. El brete estuvo en un proyecto para que el Secretario de Gobierno se apersone trimestralmente al HCD para informar el rumbo de la gestión.

Ausentes, por motivos de salud la concejal Patricia Sandez, y por cuestiones desconocidas Angélica Fernández y Alberto Novo.

Entre 22 proyectos ingresados sobre tablas, varios referentes a la nueva ciudad Santa María, como la creación de un arco de entrada y salida.

Las disidencias se dieron a la hora del reconocimiento de deuda del año 2008 con la empresa VIDA, lo que votaron de forma negativa el bloque del FPV, Encuentro Popular, la abstención de Unión por Todos a raíz de no haber recibido respuestas a los pedidos de informes, misma posición que tomó el bloque de la Corriente Tito Deleroni. El proyecto fue aprobado al igual que el reconocimiento de deuda con la empresa de oxigeno medicinal Praxair, no acompañado por el FPV, UPT, Encuentro y Unión Peronista.
Otras de los polémicas presentaciones fue el proyecto de ordenanza de Hipólito Fuentes por el cual se establece que el Secretario de Gobierno municipal deberá concurrir al HCD al menos una vez por trimestre para informar sobre la marcha del gobierno.

El oficialismo en la voz del concejal Sánchez dijo que muchas veces a pedido del cuerpo los funcionarios asistieron a encuentros con ediles, a su vez mocionó que el expediente pase a la comisión de legales, lo que apoyó el concejal Carlos Puricelli.

Por su parte Susana Salto de UPT reconoció el Secretario de Gobierno se reunió con concejales varias veces pero “muchas veces los concejales nos quedamos sin respuestas”, por lo que solicitò a Hipólito Fuentes acompañar el proyecto con su firma.

Desde su banca el concejal laportista Carlos Coronel dijo que las visitas de los funcionarios al HCD solo quedan en informalidades por lo que ve con agrado el proyecto del concejal Fuentes “porque así haríamos una sesión ordinaria ante un funcionario municipal y no se daría la informalidad que vinieran solo concejales que están o no a favor”.El edil habló de una “presión mediática sobre el CD” para ampliar el presupuesto participativo, y finalizó expresando que es “sano para la democracia que el Secretario de Gobierno venga al recinto a informar qué se está haciendo en cada área”.

En respuesta a las palabras del opositor Coronel, el concejal Hugo Reverdito celebró la recuperación de la memoria del edil franquista: “cuando era presidente de nuestro bloque oficialista se manejaba de forma corporativa para defender a los funcionarios de aquel momento, hoy está en la oposición… pido que a la hora de estar las cámaras aquí presentes el concejal no se exaspere y no actúe, somos pocos, nos conocemos mucho”.

“No busco protagonismo mediático, si lo hiciera optaría por ir a Talento Argentino y me vería mucho más gente” dijo el concejal Carlos Coronel en respuesta a las expresiones de Reverdito, y volviendo al tema en debate, manifestó que nunca, en las comunicaciones recibidas aparecen respuestas a los pedidos de informe de los bloques legislativos.

Refutó las palabras del Presidente del bloque laportista el concejal del Frente Grande Ramón Galeano, quien dijo sentirse preocupado por expresiones vertidas por el concejal Coronel: “me parece estar escuchando el discurso de De Narváez, Solá, Carrió o Clarín, se llama Frente para la Victoria y le pega a este gobierno nacional”; Coronel había hablado de despidos, baja de productividad en el país, y más del 50% de los jóvenes bajo la línea de la pobreza.

El paso a comisión del expediente fue aprobado.
También sobre tablas se trató un proyecto del concejal felipista Hipólito Fuentes que buscaba apoyar el estado de emergencia ocupacional reclamado por distintas organizaciones sociales del país.
“Yo honestamente veo que este gobierno ha sacado al país adelante, pelea contra los sectores del poder económico para que la renta del estado sea mayor y poder subsidiar a los más desprotegidos (…) hoy somos alguien a nivel latinoamericano e internacional” dijo el concejal Galeano, quien mocionó el pase a archivo del proyecto.

Muy critico tanto hacia el concejal Fuentes como a la bancada laporista, Carlos Puricelli hablo de coordinación y concordancia entre las bancadas de Unión Peronista Felipe Solá y la del Frente para la Victoria “uno entiende que el concepto político es otro, pero algunos demuestran que están alejándose”.Sobre el proyecto de ‘Polo’, Puricelli defendió la moción de Ramón Galeano por representar el mismo proyecto político: “es nuestra posición política, creo que concretamente atenta contra el gobierno nacional, y nosotros lo defendemos desde esta bancada”.

El proyecto fue enviado a archivo ya que se aprobó la moción de Galeano, apoyada por Carlos Puricelli, Marcelo Zalazar, Martín Tuma y Guillermo Sánchez.
Ya sobre la orden del día, se destacó un pedido de informes de la concejal Susana Salto sobre el plazo de inicio y finalización de la anticresis y el titular de la galería ubicada debajo del edificio del HCD, con entrada por la Avenida Balbín.La concejal denunció que los expedientes que tenía a su disposición nunca regresaron de obras públicas por lo cual no pudo saber quien era el titular de la anticresis.“Hay locales no habilitados, otros que venden mercadería pseudo trucha, como responsables de este lugar tenemos que pedir que se clarifiquen las cosas” dijo la edil, quien exclamó también que el responsable de la anticresis podría mejorar, como responsable también del mismo edificio, las instalaciones del Concejo Deliberante, en espacial con la puesta en servicio del gas natural.La edil manifestó: “el que tiene plata siempre tiene cerca al poder que lo salva, y a veces hay algún concejal que lo salva, me duele porque esperaría otra cosa de mis pares”.El pedido de informes fue aprobado.

Por último, el concejal Ricardo Aleksiejoner se refirió a un comunicado recibido por parte de la comisión de familiares de caídos en Malvinas al respecto de lugares en donde se encuentran enterrados los soldados argentinos sin identificar.El concejal difundió la realización de una marcha el próximo 9 de Octubre desde la plaza de los dos Congresos hasta la plaza de Mayo para rendir homenaje a esos soldados que dieron su vida por la patria.
Gentileza de SM NOTICIAS

No hay comentarios.: