lunes, 19 de octubre de 2009

SM NOTICIAS: "DUROS CHOQUES A CONSECUENCIA DE UN NUEVO VOTO ANTI-KIRCHNERISTA DEL LAPORTISMO"

Un día en el Concejo Deliberante
DUROS CHOQUES A CONSECUENCIA DE UN NUEVO VOTO ANTI-KIRCHNERISTA DEL LAPORTISMO
La jornada en el legislativo se extendió desde las 11:30 de la mañana hasta las 21:45. Las horas crisparon los ánimos y entrada la noche un sexagenario concejal aseguró tener pelotas y bancarsela donde sea, todo en nombre de su sobrino.

Previo a la reunión de labor parlamentaria, se homenajeó a la figura del político y gremialista local Julio Johansen, quien fue declarado “ciudadano ilustre”.
Tras un cuarto intermedio, en el que se realizó la reunión de labor parlamentaria y un encuentro con vecinos de Bella Vista, el encuentro legislativo dio inicio a las 16:00 horas.


El primer tema abordado sobre tablas, por el cual se llevó a cabo la reunión con vecinos de Bella Vista, era la aprobación de la construcción subterránea en una calle del Barrio Obligado, de una planta de bombeo de desechos cloacales.Se opuso Susana Salto de Unión por Todos, argumentando que hay cuatro establecimientos educativos lindantes con el lugar, y advirtiendo sobre la posibilidad de inundaciones con desechos orgánicos. Salto también pidió la votación nominal del proyecto, la que fue desestimada en primera instancia por seis votos a favor (Sandez y Fernández no votaron), para después de una reconsideración variaran a ocho (Sandez y Fernández votaron).Con la negativa de UPT, Coalición Cívica, Unión Peronista, Encuentro Popular, y el laportismo, el dictamen de la comisión de legales fue aprobado, con el desligue de responsabilidades de Martín Tuma quien afirmó: “nosotros simplemente estamos votando la desafectación del destino de la calle, la responsabilidad es pura de quienes lo hacen y del Departamento Ejecutivo”.


Luego, el concejal Marcelo Zalazar presentó un proyecto para que el Ejecutivo local reclame al nacional la incorporación al plan de Ingreso Social de diversas organizaciones sociales aún no contempladas, lo que prevé ya el inicio de conflictos relacionados con las cooperativas.


Ramón Galeano, del Frente Grande presentó un pedido de informes sobre la empresa concesionaria de control de estacionamiento callejero SAMTRA.Del concejal Carlos Puricelli (Tito Deleroni) se dio aprobación a la declaración de Interés del HCD sobre la muestra Homenaje a la Histórica Jornada Popular del 17 de Octubre de 1945, que se encuentra en exposición en la Casa de Gobierno.También desde la misma bancada el Concejal Puricelli elaboró una Declaración de Beneplácito por la sanción de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, la misma fue aprobada.


Más tarde se dio tratamiento al proyecto del concejal felipista “Polo” Fuentes, acerca de informes trimestrales al cuerpo legislativo por parte del Secretario de Gobierno municipal. Por dictamen de comisión, leído por el edil oficialista Sánchez, se razonó que a pesar de lo considerado al respecto de los informes del jefe de gabinete ante el gobierno nacional, no existe antecedente en la provincia de Buenos Aires, además, argumento de varios concejales, la predisposición que mostraría al dialogo con los ediles el actual titular de Gobierno y administración municipal.Las palabras de Fuentes que mas resonaron: “Coll Areco no tiene comprada la Secretaría de gobierno, no va a ser eterno”. Además el laportista habló de un “egoísmo” por parte del oficialismo por rechazar “algo que le podía servir a la comunidad”, arreando nuevamente contra los ediles que terminan su gestión el 10 de diciembre.


“Acá hay una doble intención” manifestó la concejal aliada al oficialismo Elena Sanz, que agregó: “eso de tratar a los concejales como que somos ignorantes y no nos damos cuenta de lo que hacemos, están equivocados queridos”.Sanz no solo cargó contra “Polo” Fuentes, sino también fue contra Susana Salto, de quien dijo “cree que tiene la palabra mayor”.Más tarde Salto, sin responder directamente a Sanz, manifestó que el lugar donde deben darse las reuniones con los funcionarios es en el recinto, y no en lugares privados.El proyecto fue archivado.


Desde la banca del concejal Jorge Spitaliere se generó un proyecto para declarar al 8 de Noviembre como fecha oficial de creación de la Ciudad Santa María (ex San Miguel Oeste), iniciativa aprobada.También desde la misma bancada FPV Cristina Fernández Presidente, se propuso cambiar el nombre de la plaza Trujui por el de “Plaza Santa María de Trujui”.


El nudo de la sesión llegó por otro proyecto de Fuentes, un homenaje a Perón en el aniversario de su natalicio.En primera instancia varios ediles, como Hugo Reverdito y Pedro Croce solicitaron acompañar con su firma la declaración, hasta que el concejal Carlos Puricelli manifestó que en los considerándos se criticaba al gobierno nacional actual, lo que generó la retracción de los ediles que inicialmente acompañaban, además de un extenso y por momentos superfluo debate. Tras varias idas y venidas, buscando la salida al cuadro de situación, Puricelli pidió el archivo del expediente, y solicitó mocionar un proyecto inboche con un único articulo.El proyecto de Fuentes fue archivado, la moción de Puricelli fue aprobada.Durante la votación, por primera vez al menos en el registro de SMnoticias, la concejal laportista Angélica Fernández pidió la palabra para manifestar que “es una falta de respeto, el señor Puricelli hubiese presentado antes, no solamente los oficialistas tienen oportunidades, por eso yo no presento nada porque se que no me van a aprobar”… cifrada alocución.

Nuevamente desde la bancada de Unión Peronista, Hipólito Fuentes presentó un proyecto de repudio al nuevo acuerdo del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional.Tras casi 30 minutos de lectura del articulado, donde se criticó fuertemente al gobierno nacional, como a la gestión de Néstor Kirchner (2003 – 2007) el primero en acompañar con la firma fue el kirchnerista – laportista Juan D’amico, lo que generó el rechazo de los bloques ultra kirchneristas: “están en contra de Kirchner, váyanse del Frente para la Victoria” exclamaban desde la bancadas los concejales Galeano y Puricelli, a lo que rápidamente “el tío de Franco” contestó: “ustedes votaron con absoluta libertad, yo voy a votar con absoluta libertad”.

En medio de este extraordinario escenario, con el Frente para la Victoria apoyando un proyecto que atacaba duramente a Néstor Kirchner, los concejales D’amico y Fernández perdieron el control de la situación, sin Carlos Coronel presente para guiar al bloque. La ya clásica y chabacana pelea de algunos ediles con Hipólito Fuentes pasó a un segundo plano.

Hugo Reverdito aprovechó el escenario para demostrar su incondicionalidad con el jefe comunal Joaquín de la Torre y cargó contra La Porta y su presunta nueva posición: “me da vergüenza ajena escuchar algún concejal que se dicen Frente para la Victoria apoyando un proyecto que va contra el gobierno nacional (…) quiero saber el pensamiento del Diputado Provincial local, La Porta, que se dice kirchnerista de paladar negro al ver que sus hombres en el recinto no son capaces de defender a Néstor Kirchner, a ver si tiene pelotas de decir que no pertenece más al Frente para la Victoria”.Mientras tanto, la concejal laportista Angélica Fernández, insultaba a Reverdito: “Franco tiene pelotas, estupido”.

Ya al limite, Juan D’amico calificó a Reverdito de traidor, y exclamó: “si el Diputado no tiene pelotas, tiene un tío con 62 años que tiene pelotas (…) y si se quiere sacar el gusto, acá, afuera o donde sea, con 62 años no le tengo miedo a nadie”.

Luego, fuera de sí, Juan D’amico exclamó que el intendente no lo echó de su cargo en la Secretaria de Obras Públicas “a pesar de que en el mes de Febrero me desafió a pelearme”.Ya con muchas horas encima, el proyecto recibió tres votos afirmativos, y por moción de Carlos Puricelli el mismo fue archivado.
La sesión terminó cerca de las 22 horas con el tratamiento del orden del día, la cual fue tratada velozmente.

Fuente: http://www.smnoticias.com/noticias8/hcdsanmigueldiaentero.html

No hay comentarios.: